Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 10:53:00 AM

General Montoya asegura que nunca dijo que soldados de estratos uno y dos cometieron los falsos positivos

El general (r) desmintió que durante su versión ante la JEP hubiera dicho que los falsos positivos aumentaron cuando fue comandante del Ejército porque los soldados de estratos bajos no entendieron la diferencia entre resultados y bajas, razón por la que cometieron los crímenes.

General Montoya asegura que nunca dijo que soldados de estratos uno y dos cometieron los 'falsos positivos' Hace un par de semanas, el general (retirado) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, habló ­­­­­­ante la Jurisdicción Especial de Paz Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

Hace un par de semanas, el general (retirado) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército, habló ­­­­­­ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, sobre las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocidas como falsos positivos, mientras él estuvo al frente de la institución.

Si bien la diligencia, en la que hubo presencia de víctimas acreditadas, era de carácter reservado, una vez finalizada se conocieron declaraciones que Montoya habría dicho ante la JEP que generaron el rechazo de víctimas como de la ciudadanía en general, pues el oficial retirado aseguró que hubo un incremento en los falsos positivos durante su mando porque los soldados de estratos bajos malinterpretaron las directrices.

“Dijo que la verdad, aunque fuera dolorosa, es que los soldados que prestaban servicio militar eran de estrato 1 y 2, pues ‘esos muchachos ni siquiera sabían cómo coger cubiertos ni cómo ir al baño‘, haciendo una referencia a que eran ignorantes que no tenían valores, que no entendieron la diferencia entre resultados y bajas, y por eso cometieron estos hechos”, reveló a El Espectador un asistente a la diligencia. Según relató esa fuente, después de que Montoya dijo esto, Raúl Carvajal, víctima de este caso, se puso de pie y le gritó "hijueputa". 

Después de la controversia generada, el general (r) Montoya se refirió a estos hechos, asegurando que nunca dijo que esos actos criminales los hubieran hecho soldados de estratos bajos: "En ningún momento manifesté que los mal llamados “falsos positivos” habían sido cometidos por soldados de estratos uno y dos".

Montoya aseguró que durante su versión ante la JEP fue enfático en decir que siempre confió en sus subalternos y tenía credibilidad en su actuar. No obstante, y a pesar de que aseguró que no acusó a los soldados de estratos bajos, pidió disculpas "por las interpretaciones que dieron" a sus afirmaciones: "Quiero manifestarles a todos los soldados y sus familias, mis sinceras disculpas si mis palabras les resultaron ofensivas. Nunca fue mi intención".

El general (r) precisó que hizo referencia a los soldados de estratos bajos, cuando habló que solo ellos prestan el servicio militar: "Expresé en términos generales, que consideraba necesario profesionalizar aun más la institución y que el servicio militar fuera de carácter obligatorio para todas las clases sociales, ya que las incorporaciones en su gran mayoría se hacían solamente con personas de estratos uno y dos".

Lo que sigue para la JEP es contrastar la versión del general junto con los informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y toda la información que tienen sobre ese caso. Así mismo, la sala estudiará la solicitud de las víctimas de activar el procedimiento adversarial y enviar a Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) o de excluirlo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.