Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2018 10:15:00 AM

General (r) Mario Montoya suscribió acta de sometimiento ante la JEP

El excomandante del Ejército, acompañado de sus abogados, se comprometió a comparecer ante el tribunal y a contribuir a la reparación de las víctimas. Algunas de ellas se retiraron de la audiencia porque no fueron reconocidas en el proceso y no se les permitió intervenir.

General (r) Mario Montoya suscribió acta de sometimiento ante la JEP General (r) Mario Montoya suscribió acta de sometimiento ante la JEP Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

Mario Montoya, el principal general de la seguridad democrática durante el gobierno de Álvaro Uribe, firmó el acta con el que se somete oficialmente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El acta lo compromete a continuar compareciendo ante la JEP y a contribuir a la reparación de las víctimas. Además, deberá informar cualquier cambio de residencia a esa jurisdicción y no podrá salir del país sin autorización de ese tribunal.

Después de la firma, Montoya cedió la palabra a su abogado, quien manifestó que en caso de que se conozcan otras investigaciones contra el general Montoya esperan ser notificados de ellas para que sean adelantadas también a través de la JEP.

En contexto: Los casos de falsos positivos que tienen a los generales en el banquillo

Pedro Díaz Romero, presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le recordó a Montoya que ya hay más de 450 víctimas identificadas dentro del proceso y que su caso es significativo porque es el general de más alto rango que acude ante esa jurisdicción. Señaló que el proceso apenas comienza y que la JEP podrá solicitar a los organismos de investigación más información sobre los procesos que cursan en contra de él e identificar más víctimas de las ya registradas.

Un grupo de víctimas se retiró de la sala en protesta porque no fueron reconocidas dentro del proceso y no se les permitió intervenir. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch criticó en su cuenta de Twitter que no se le haya dado a las víctimas la oportunidad de declarar, sino que su única participación haya sido ser testigos de la firma por parte del general.

El general de más alto rango ante la JEP

Montoya, uno de los principales responsables de la Operación Jaque, que permitió la liberación de Íngrid Betancourt, 11 militares y 3 contratistas norteamericanos secuestrados por las Farc, y de la Operación Fénix, en la que fue abatido alias Raúl Reyes, es señalado por las víctimas de presuntos vínculos con los paramilitares, de haber propiciado la ocurrencia de las ejecuciones extrajudiciales que han sido conocidas como falsos positivos y de permitir decenas de asesinatos y desapariciones durante la Operación Orión, en la comuna 13 de Medellín.

También puede leer: General (r) Montoya da la cara a la JEP

Montoya se presentó ya a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 13 de septiembre, pero la audiencia tuvo que suspenderse porque el general no reconoció a 120 de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de las que se le señala.

Le puede interesar: Mario Montoya, el gran general de Uribe, ahora ante la JEP

Ayer, precisamente, cuando se cumplían 16 años de la Operación Orión, la JEP recibió un informe de parte de las víctimas, en el que se documentaron los casos de 17 personas asesinadas, 80 heridas y más de 300 desaparecidas.

En este enlace puede seguir la audiencia en vivo.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.