Home

Nación

Artículo

Generales en su laberinto

Por primera vez en la historia del país un puñado de generales de la República están siendo puestos en el banquillo de los acusados por violaciones a los derechos humanos o vínculos con paramilitares.

19 de diciembre de 2009

1. El proceso contra uno de los militares más cuestionados por sus vínculos con grupos paramilitares, el general Rito Alejo del Río, fue reabierto este año por la Corte Suprema de Justicia. Rito Alejo es uno de los más nombrados en los testimonios de los paramilitares desmovilizados.

2. Además de estar detenido junto al coronel Alfonso Plazas por la desaparición de nueve personas durante la retoma del Palacio de Justicia, el general Iván Ramírez también ha sido mencionado por los paramilitares como un colaborador y un aliado.

3. La pena máxima de 40 años aplicada al general Jaime Humberto Uscátegui por su responsabilidad en la masacre paramilitar de Mapiripán ocurrida en 1997 se convirtió en la primera condena contra un general de la República por delitos de lesa humanidad.

4. La decisión de un fiscal delegado de dejar sin piso la detención del general Francisco René Pedraza no exime al ex comandante de la Tercera División del Ejército de posteriores responsabilidades por la masacre paramilitar del Alto del Naya en Cauca, donde murieron 26 personas y 3.000 fueron desplazadas.