ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/4/2018 6:15:00 PM

“Austeridad hasta que recuperemos Hidroituango”: gerente de EPM

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, habló con SEMANA sobre los planes financieros de la empresa antioqueña para superar la crisis desatada con la emergencia en la megapresa.

Gerente de EPM: “Austeridad hasta que recuperemos Hidroituango” Jorge Londoño de la Cuesta

SEMANA: ¿Qué empresas van a vender y para qué necesitan esos recursos?

JORGE LONDOÑO: La junta directiva autorizó llevar al Concejo de Medellín la decisión de enajenar la participación del 10 por ciento que EPM tiene en ISA, así como las empresas que EPM tiene en Chile: Aguas Antofagasta y el Parque Eólico Cururos. La idea es traer entre 3,5 y 4 billones de pesos.

SEMANA: ¿Van a recuperar el dinero por el que compraron Aguas Antofagasta, que según la Contraloría tuvo un sobrecosto del 30 por ciento?

J.L.: Lo primero es contratar a las bancas de inversión, para empezar este proceso en el que esperamos tener multiplicidad de oferentes. En estos meses varias empresas han mostrado interés en Aguas Antofagasta. Ahora bien, de los casi 1.000 millones de dólares que valió Aguas Antofagasta, a Medellín ya retornaron 400 millones de dólares, así que no creo que vayamos a perder dinero ni que haya sido un mal negocio.

Puede leer: Los activos que quiere enajenar EPM para contener crisis de Hidroituango

SEMANA: A principio de este año EPM anunció un plan de inversiones por 14 billones de pesos, pero ahora dicen que son 10 billones de pesos. ¿cómo es eso?

J.L.: Todo depende del periodo del que se hable. Esos 14 billones eran para cuatro años. Vamos a ahorrar 2 billones de pesos y a postergar cerca de otros 2 billones en algunas obras, lo que significa que para 2021 vamos a necesitar 10 billones de pesos, que van a estar concentrados en el crecimiento orgánico en los segmentos de transmisión y distribución, agua, saneamiento y gas. También tenemos que continuar con el plan de modernización, reposición y mantenimiento de las redes.

SEMANA: La empresa también anunció un plan de ahorro de 1 billón de pesos en gastos para cuatro años, ¿cómo lo harán?  

J.L.D.: Son los temas normales que cualquier compañía hace adelgazar cuando se habla de austeridad, como bienes o servicios. ¿A qué me refiero? Reposición de la flota automotriz, del equipo tecnológico de la empresa, el mantenimiento de algunas instalaciones físicas, el amueblamiento de los edificios. Algo también de comunicaciones, participación en eventos públicos. Esto se hará en todo el grupo.

SEMANA: ¿Se ha contemplado recortar personal?

J.L.: De momento estamos restringiendo la contratación a término fijo, así como la de personal nuevo; en este último, cada vinculación deber estar justificada.

SEMANA: ¿Cuánto les va a costar retomar el control de Hidroituango?

J. L.: Por ahora solo puedo hablar de 2018. En junio separamos 230.000 millones de pesos para enfrentar la contingencia, recursos tanto para obra civil como para atender a la comunidad. De estos, ya hemos ejecutado cerca de 80.000 millones de pesos y quedaron provisionados cerca de 130.000 millones de pesos, que calculamos será el costo directo de la atención a la contingencia. En cuanto al costo para recuperar el proyecto en su totalidad, es  una cifra un poco más incierta, que sabremos una vez podamos entrar a la casa de máquinas. Sin embargo, calculamos que puede ser del orden de 1,5 a 2 billones de pesos.

“Con la venta de nuestras acciones en ISA y de las empresas en Chile, esperamos traer entre 3,5 y 4 billones de pesos”

SEMANA: ¿Van a presentar alguna acción judicial de repetición contra los contratistas?

J.L.: Primero, tenemos que hacer el estudio que nos permita saber las causas de lo ocurrido. Por eso contratamos a una firma chilena, y una vez se determine exactamente lo qué pasó, sabremos lo que hay que hacer.

SEMANA: En el debate realizado esta semana en el Concejo de Medellín se dijo que EPM tiene una deuda cercana a los 18 billones de pesos. ¿Es eso cierto? ¿Cuánto de esos 18 billones vienen de Hidroituango?

J.L.: Una cifra cercana a la realidad son unos 17,5 billones de pesos. Lo importante es que hemos seguido la directriz de que el endeudamiento de EPM no puede ser 3,5 veces más alto que el ebitda que generamos en un año. Entonces, nosotros tenemos un ebitda de 5 billones de pesos, lo que significa que estamos cumpliendo esa directriz. Estamos comprometidos con el sector financiero y la banca internacional.

SEMANA: De esa deuda, ¿cuánto es de Hidroituango?

J.L.D.: Hidroituango tenía un costo cercano de 9 billones de pesos, que con la financiación podía ascender a 11,4 billones de pesos. Del total, la deuda es de unos 5 o 6 billones de pesos.

SEMANA: ¿Cuántas demandas tienen por la emergencia?

J.L.: No tengo esa información. Evidentemente esto hace parte de la atención de la contingencia, pero lo más importante es que nosotros actuamos con la mayor diligencia para restituirles la vivienda a cerca de 235 familias que la perdieron en la creciente del 12 de mayo.

Le recomendamos: Hidroituango: las preguntas que aún siguen en el aire

SEMANA: ¿Cuánto se calcula que dejaron de ganar por no generar desde diciembre de este año?

J.L.: El proyecto puede tener un retraso cercano a tres años y estimamos que hubiéramos tenido ingresos de 3,5 y 4 billones de pesos.

SEMANA: En el Concejo se dice que la ciudad va a dejar de percibir 1,2 billones de pesos el año entrante, ¿es cierto?

J.L.: Al día de hoy no. La empresa dio en el primer semestre cerca de un billón de pesos de utilidad, y le transfiere al municipio la mitad de estas utilidades. Si seguimos con las proyecciones para el segundo semestre, vamos a estar cerca de los 2 billones de pesos de utilidad y el municipio estaría recibiendo cerca de un billón de pesos, lo que ha ingresado en los últimos dos años.

SEMANA: ¿Qué planes de contingencia tienen en las obras civiles para enfrentar el invierno?

J.L.: En las obras civiles estamos trabajando en varios frentes para fortalecer el enrocado de la presa aguas arriba, que esperamos terminar en el mes de agosto. También trabajamos en la pantalla de concreto plástico de la presa para que ese lleno prioritario para atender la contingencia se convierta en un trabajo definitivo de largo plazo. Eso esperamos tenerlo listo hacia finales de octubre. Estamos terminando de pulir algunos trabajos en el vertedero, que aunque está 100 por ciento operativo, se necesitan para dejarlo en condiciones de trabajar en el largo plazo. En cuanto al macizo rocoso del lado derecho, venimos haciendo unos trabajos de limpieza. Además, un trabajo de escalamiento a uno de los derrumbes, el que está encima de la plazoleta de compuertas, para mitigar posibles derrumbes en el invierno que se avecina.

SEMANA: ¿Cuánto tiempo van a aplazar los planes grandes de inversión que tenía EPM?

J.L.: El crecimiento inorgánico, que es hacer cosas nuevas, indudablemente queda suspendido por los siguientes cuatro años, sobre todo en temas de gran magnitud. No quiere decir que no vayamos a comprar nada, puede que compremos una operación relativamente pequeña.

SEMANA: ¿Cómo cuál?

J.L.: Nosotros aspirábamos a quedarnos con Gas Natural,  pero ya renunciamos a ello. Ahora el gobierno nacional está poniendo en venta o buscando un inversionista para Electricaribe, pero nosotros no vamos a tener en estos momentos los recursos financieros para participar.

Confidencial: El fondo canadiense Brookfield, el ganador de la tragedia de Hidroituango

SEMANA: ¿Cómo son las pólizas de los contratistas? ¿Son tan robustas como las de EPM?

J.L.: No lo sabemos, pero en el caso de las pólizas de EPM, incluyen de alguna manera los trabajos que puedan haber ejecutado algunos de los contratistas, lo que no nos deja descubiertos. Ese proceso de negociación con las aseguradoras es largo.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall