Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/26/2018 1:30:00 PM

“A la presidencia no se puede llegar a aprender”: Vargas Lleras sobre Duque

En Medellín, fortín del uribismo, Germán Vargas Lleras abre la invitación a una alianza que ataje a la “izquierda radical”. Pide generosidad y entendimiento, y dice que el candidato del Centro Democrático no tiene experiencia.

Germán Vargas Lleras Iván Duque es muy pollo “A la presidencia no se puede llegar a aprender”: Vargas Lleras sobre Duque Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Germán Vargas Lleras estuvo de correría política este viernes en Medellín, la tierra donde el expresidente Álvaro Uribe juega de local. Tal vez, por esa circunstancia, aprovechó para dejarle sobre su terreno una invitación muy concreta, conformar una alianza para enfrentar las elecciones presidenciales.

Vargas, que llegará a la primera vuelta en solitario, aseguró que la “izquierda radical” terminará unida, en la primera o en la segunda vuelta, en contra de su candidatura y de la del sector del expresidente Uribe, la que representa el senador Iván Duque. Incluso la calificó de inevitable.

“Quienes no creemos en ese modelo (el de la izquierda), que como yo lo señalaba es el camino cierto para llegar muy pronto hacia Venezuela, tenemos que buscar dialogo, entendimiento para no allanarles el camino”, dijo Vargas en un mensaje directo al jefe del uribismo.

“Compartimos las mismas preocupaciones frente a la implementación del acuerdo de paz, frente a la negociación con el ELN...”, dijo Vargas al advertir lo que para él representa un riesgo: “en cambio, la izquierda sí se está uniendo…”.

Incluso, el exvicepresidente de la República vaticinó que por muchas diferencias entre las vertientes de la izquierda, hay algo en común que los terminará por unir: el “odio” que, en su criterio, le tienen a él y a Uribe.“Las diferencias ideológicas que tienen los dirigentes de la izquierda las van a saldar porque para ellos es más fuerte el odio que le tienen al doctor Alvaro Uribe y a mi”, dijo en mítin.

Pero luego de alertar sobre la necesidad de hacer una alianza entre la centro derecha, Vargas Lleras se refirió al candidato de Uribe, el senador Duque. Lo calificó de buen muchacho, estudioso, pero sin la preparación para gobernar el país.

“Me parece buen muchacho, inteligente, pero muy pollo, sin experiencia para manejar las difíciles circunstancias que se están viviendo en Colombia (…). Es que a la presidencia no se puede llegar a aprender”, afirmó a periodistas.

Aunque es la primera vez que Vargas Lleras abre la puerta a una alianza concreta con el uribismo, y dejó la invitación en la propia casa de Uribe, el exvicepresidente aseguró que todo se resolverá después de las elecciones de Congreso, el 11 de marzo. Precisamente en ellas Uribe y Vargas serán rivales,  pues los partidos de los que son jefes naturales, Cambio Radical y el Centro Democrático, se pelearán el primer lugar en número de senadores.

En ese momento, insistió Vargas, quienes consideran que hay que evitar “el horror de Venezuela”, deberían unirse. Y admitió que para ello “implica tener generosidad y posibilidades de concertación”.

La invitación pública de Vargas Lleras se produce cuatro días después del café que se tomó con Uribe en los Termales del Otoño en Manizales, una reunión que, como el exvicepresidente dijo este viernes, se extendió por un par de minutos.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.