Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES 2018

Gustavo Petro pasó a Germán Vargas Lleras

La candidatura del exvicepresidente que comenzó en punta ha sufrido un descenso en las encuestas. Por ahora, Sergio Fajardo y Gustavo Petro le llevan ventaja. Gran Encuesta Invamer.  

7 de diciembre de 2017

Germán Vargas Lleras arrasó en la recolección de firmas. En pocos días se inscribirá en la Registraduría con el respaldo de más de cuatro millones de ciudadanos. Por ahora recorre el país presentado sus propuestas, y lo hace en eventos multitudinarios, a los que han asistido importantes dirigentes del empresariado, de la clase política, de las fuerzas militares en retiro, entre otros.  

Desde que renunció a la vicepresidencia, Vargas Lleras se perfiló como el candidato a vencer. En buena medida porque les llevaba años de ventaja a sus contendores, por sus funciones en el Gobierno, por su trayectoria y por su habilidad política. Pero a medida que se acerca la campaña, en las encuestas Vargas Lleras no parece imbatible. Así lo demuestra la reciente medición de la Gran Encuesta Invamer para  SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio. 

En un escenario abierto de primera vuelta, Vargas Lleras descendió del segundo al tercer lugar con el 12%, el mismo que registró en la medición de septiembre. La encuesta exploró varios escenarios de segunda vuelta y Vargas Lleras solo salió favorecido si se enfrentara al uribista Iván Duque. Pierde con Sergio Fajardo (61.9% frente al 30.4%), con Gustavo Petro (46.2% - 42.8%), con Humberto de la Calle (45.8% - 42.4%), con Marta Lucía Ramírez (52.1% - 35.6%). Solo le gana a Duque (53.0% - 29.5%). 

La candidatura de Vargas Lleras es una de las protagonistas de la contienda electoral. El ex vicepresidente de Santos dio un giro radical al despegarse de su antiguo jefe y criticar abiertamente el proceso de paz. Esto marcó un punto de inflexión en su aspiración a la Casa de Nariño. Hasta septiembre del año pasado, cuando se realizó la última encuesta, Vargas había mantenido un prudente silencio sobre los temas del país. Esta sería la primera medición que registra las cifras del voto de opinión después de que se lanzara de verdad al ruedo. 

La entrevista que dio a Caracol Televisión en octubre pasado le imprimió un nuevo tono a su candidatura. En un comienzo se llegó a especular que detrás había un deslizamiento de él hacia el uribismo. Las críticas a la implementación del proceso y la posición que ha tomado la bancada de Cambio Radical en el Congreso dejaban ese mensaje. 

Sin embargo, en las últimas semanas esa posible alianza entre el uribismo y Vargas Lleras se ha ido desdibujando. En especial por cuenta de que la coalición del No ha comenzado a buscar caminos para llegar juntos a la primera vuelta. El miércoles, el ex presidente Andrés Pastrana envió una carta apoyando a Martha Lucía Ramírez para esa eventual alianza con el Centro Democrático. 

Vargas Lleras, por su parte, en los últimos meses ha venido recorriendo el país y presentando en las principales ciudades los ejes temáticos de su campaña. En Bogotá lanzó su plataforma económica, en Ibagué su programa de familia, en Barranquilla la infraestructura y en Cartagena lanzará la de turismo. En cada una de esas regiones ha recogido apoyos políticos que pueden ser clave a la hora de las votaciones y que las encuestan, que miden principalente el voto de opinión, no alcanzan a registrar. Las elecciones de marzo para Congreso serán el pulso definitivo de esas fuerzas. 

Por ahora, Vargas ha sido el candidato que más ha hablado de su plan de gobierno, y quizás esto le ha empezado a costar en las encuestas. Sergio Fajardo, quien va punteando, ha dicho que él prefiere no entrar a polemizar y, por ahora, ese silencio le ha favorecido. Pero este tablero podría cambiar una vez todos se enfrenten en los debates. 

El ex vicepresidente, como comenzó ganando (en la primera encuesta en mayo pasado tenía el 21 por ciento de intención de voto), también ha sido el más criticado por sus contendores y quizás por eso, por ahora, es quien más resistencia genera en la segunda vuelta. Vargas se lanzó primero cuando las coaliciones no se han definido aún y se anticipa que podría llegar solo a la primera vuelta, mientras el tablero aún no se ha terminado de acomodar en las otras fuerzas políticas.  

0486-17001010 ELECCIONES 2018 #3 VF by Semana on Scribd