Home

Nación

Artículo

Gimnasios cuentan con protocolo de bioseguridad para reapertura | Colombia hoy - Foto: AP

nación

Gimnasios y moteles, con los protocolos listos para reabrir

Tras varios meses de permanecer cerrados por la pandemia, el Ministerio de Salud publicó los requisitos que deben cumplir los moteles y los centros de entrenamiento físico para reabrir sus puertas al público. Le contamos los detalles.

El Ministerio de Salud anunció en las últimas horas que avanza en la implementación de los protocolos de bioseguridad para la reanudación de las actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, lo que incluye gimnasios, box, estudios funcionales y cualquier espacio en donde se realice ejercicio.

Según la entidad, el protocolo, contenido en la resolución 1313 de 2020, debe ser aplicado por los responsables de los establecimientos y por sus usuarios con el fin de disminuir el contagio de la covid-19 y, únicamente, tendrá operación para los casos de los pilotos que se realicen bajo previa autorización de las autoridades locales, en coordinación con el Ministerio del Interior.

Semana Noticias habló con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de Bodytech, primera cadena de gimnasios a la que las autoridades dieron vía libre para abrir sus puertas desde la próxima semana en la ciudad de Cali. 

Vea la entrevista:

El protocolo parte de las medidas que han mostrado mayor evidencia para la contención del virus: permanente lavado de manos, uso obligatorio y correcto del tapabocas y distanciamiento físico. Adicional a estas, se deben fortalecer las acciones de limpieza y desinfección, manejo de residuos y optimizar la ventilación de los lugares.

En cuanto a los moteles, es importante mencionar que el MinSalud emitió la resolución 1285 del 29 de julio en la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la covid-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, centros vacacionales, zonas de camping, entre otros.

El presidente del gremio, Alexander Alvarado, indicó en Semana Noticias que entre las principales medidas están contemplados cambios en la recepción, la adecuación de espacios, el servicio de alimentos y bebidas, las habitaciones, zonas comunes, elementos de protección, herramientas de trabajo, entre otros.

"Es fundamental hacer el registro de los visitantes para el cuidado de las personas y de todo nuestro personal, así como la toma de temperaturas, el llenar una cantidad de documentos que nos exige el Ministerio de Salud. Se debe hacer la asepsia de los automóviles, la asepsia al momento del ingreso de las personas. Tenemos que someternos a ese mundo en el que estamos viviendo", indicó Alvarado.

A pesar de que el Gobierno nacional ya dio la autorización para la reapertura de los moteles y se han llevado a cabo pilotos en zonas como Pereira, Bucaramanga, Itagüi, entre otros, el gremio espera por el visto bueno de la alcaldesa Claudia López para reanudar actividades en la ciudad de Bogotá.