Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía: Juan Esteban Díaz Correa (Gobernación de Antioquia)

DESASTRE

Gobernación de Antioquia descarta posibilidad de encontrar sobrevivientes en alud

Organismos de rescate de Itagüí, Envigado, Sabaneta, y Santa Fe de Antioquia apoyan la busqueda de los cerca de 30 cuerpos sepultados por el derrumbe en la carretera que une Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

28 de septiembre de 2010


 
Las expectativas de hallar vivas a las personas que quedaron sepultadas por un derrumbe de tierra, lodo y piedras en la carretera que une a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas fueron descartadas este miércoles por la Gobernación de Antioquia y los equipos de rescate que se encuentran en el municipio de Giraldo, Antioquia.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos llegó a la zona afectada y precisó que se está usando la misma tecnología empleada para las labores de rescate en Haití y que esa carretera estará cerrada por quince días.
 
Los damnificados son pasajeros de dos autobuses que el lunes a las 3:30 de la tarde realizaban un transbordo, en ese momento un pedazo de la montaña se desprendió.
 
El alcalde del municipio de Giraldo, Luis Argiro Manco, teme que no sean ni 15 ni 20 las personas atrapadas por el alud de tierra, sino que incluso lleguen a 30 las víctimas.
 
"Hasta ahora no se ha podido rescatar ningún cuerpo, además continúan las lluvias que producen movimientos de tierra", explicó el mandatario municipal.
 
El presidente Santos no descartó que una tragedia como la ocurrida en Antioquia se presente en otras regiones del país. 
 
Unas horas antes del deslizamiento de tierra ocurrido en la carretera entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas,  la fuerte temporada invernal dejó cuatro campesinos muertos en una sector rural del municipio de Anserma, en Caldas. Y es que las fuertes lluvias que caen en el país han dejado en lo corrido de este año 74 personas muertas y otras 812.997 afectadas, en 27 departamentos.
 
En la zona del desastre también se presentó el director de la Oficina de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Jhon Fredy Rendón, quien estimó que el rescate puede tardar entre cuatro y cinco días, si el tiempo lo permite.
 
Según el funcionario, el alud fue producido por las intensas lluvias que han afectado la zona en las últimas semanas.
 
Santos llegó a la zona acompañado por el comandante de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, quien se integra a los grupos para la coordinación del rescate de los desaparecidos. 
 
Entra las personas identificadas está el patrullero de la Policía de Carreteras, Germán Vargas Giraldo, de 24 años y quien al intentar salvar a una mujer y a su bebé en horas de la noche de este martes, se deslizó y se sumó a las víctimas.
 
Invías inspecciona el deslizamiento y con la maquinaria especializada se buscará estabilizar los taludes en el sitio que aseguren las labores de rescate de los socorristas. Los perros rescatistas usados en el desastre en Antioquia son los mismos caninos empleados para las labores de ayuda en Haití.
 
Junto a las medidas se adoptó acondicionar una zona cercana como heliopuerto y así permitir la cooperación de la Fuerza Aérea Colombiana. Quienes se movilicen desde Medellín a Urabá deberán usar la vía Caucasía - Montería.