Home

Nación

Artículo

El gobernador de La Guajira, Wilmer González (izq.), en la Plaza de Padila, en Riohacha, donde da gracias en un evento que marca su regreso al cargo. | Foto: SEMANA

ADMINISTRACIÓN

Volvió a su cargo el gobernador de La Guajira que solo había mandado 100 días

Wilmer González Brito retorna a su cargo, luego de que fuera puesto en libertad, hace nueve días. Dijo que luchará contra la corrupción y espera cumplir los 15 meses que restan de su mandato.

18 de septiembre de 2018

Tal y como se presupuestaba, el gobernador titular de La Guajira, Wilmer González Brito, retornó este martes a su cargo luego de que el pasado 7 de septiembre quedara en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que lo mantuvo en prisión preventiva en febrero de 2017 porque consideró que podía usar su cargo para influir en el proceso en su contra.

El mandatario seccional sigue vinculado al proceso por los delitos de presuntos cohecho, falsedad en documento privado, corrupción al sufragante y fraude procesal, cargos de los que lo acusó la Fiscalia y que el gobernante nunca aceptó. Solamente alcanzó a gobernar alrededor de 100 días y ahora, que asume de nuevo, le restan 15 meses de mandato

Le recomendamos: Gobernador de La Guajira quedó en libertad y podría volver a su cargo

Tal y como lo anticipó SEMANA, González Brito retomó las riendas del departamento tan pronto el Ministerio del Interior expidió el decreto correspondiente en el que cesan los efectos del nombramiento de la gobernadora (e) Tania Buitrago, nombrada por el expresidente Juan Manuel Santos, así como su antecesor en el encargo, Weildler Guerra Curvelo.

El gobernador fue recibido con vítores en el aeropuerto de Riohacha, de donde salió a la Plaza de Padilla, donde desde las 4 p.m. estuvo en un evento de acción de gracias, que tuvo alguna connotación religiosa -el gobernador es evangélico y varias iglesias de esa línea lo apoyaron desde que aspiró al cargo-.

En el evento, González Brito anunció que se desmarcará de cualquier grupo político, que solamente “gobernara para los guajiros” y que no permitirá que haya quien se beneficie de la inestabilidad política que ha dejado el proceso en su contra. Dijo, además, que pedirá acompañamiento durante el periodo que le resta a la Procuraduría y a la Contraloría.

El gobernador fue elegido en noviembre de 2016 en elecciones atípicas por una coalición del Partido de La U y el Partido Conservador, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Oneida Pinto (Cambio Radical) en junio de ese mismo año.

El representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, puso en sus redes sociales un mensaje en el que da la bienvenida a Wilmer González con una antigua fotografía en la que se ven juntos. Sin embargo, en los corrillos políticos del departamento el regreso del gobernador se ve como una derrota para Deluque y su movimiento Nueva Guajira, al que está vinculada la ahora exgobernadora Buitrago.

De hecho, son conocidos los rifirrafes entre Deluque y González, luego de que el segundo saliera elegido con apoyo del primero sin que esto se viera luego recompensado en la administración seccional.

Puede interesarle: Los reveladores audios que comprometen al gobernador de La Guajira

González Brito seguirá vinculado al proceso y será la justicia quien determine si es responsable de lo que le acusa la Fiscalía o si está libre de toda culpa. Lo cierto es que su proceso hace parte de la tremenda turbulencia política y administrativa que ha hecho que La Guajira ponga en riesgo su viabilidad como departamento.