ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/15/2020 7:34:00 AM

Coronavirus: Las medidas para evitar covid-19 en lugares de culto

En los lugares de culto se deberá tener a disposición elementos de protección personal.

Gobierno adopta medidas en iglesias para prevenir coronavirus Coronavirus: Las medidas para evitar covid-19 en lugares de culto

Ante la celebración de cultos religiosos y debido a las decisiones adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus las iglesias deberán tomar una serie de medidas para la protección de los fieles.

Por instrucción de la ministra Alicia Arango Olmos, el Ministerio del Interior coordinó con el Ministerio de Salud y la Mesa Nacional de Asuntos Religiosos, la concertación y adopción de medidas para evitar la propagación del covid-19 durante los servicios religiosos y/o actos litúrgicos.



- Realizar limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.

- Tener un punto de control con elementos de protección personal (tapabocas, guantes, gafas, batas) para un filtro inicial.

- Verificar feligreses con síntomas y generar aislamiento, cuando se evidencien feligreses con síntomas.

- Solicitar a los feligreses limpieza y desinfección con gel y lavado de manos con agua y jabón.

- Durante el servicio y/o acto litúrgico, procurar comunicar tips de información sobre medidas de prevención.

- Garantizar ventilación del lugar.

- Las comunidades Religiosas y/o Iglesias cuyos servicios religiosos y/o actos litúrgicos lleguen a superar a los 500 feligreses, organizarán espacios dentro sus lugares de culto, para atender dicho aforo; y así mismo, procurarán aumentar el número de servicios y/o actos litúrgicos para ajustarse a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional dada por el Presidente de la República.

- Procurar en lo posible aumentar el espacio de ubicación entre persona y persona conforme a la distancia indicada por el Ministerio de Salud.

- Realizar evacuación rápida al momento de finalización del servicio.

- Evitar contactos de manos, de abrazos y besos en éste momento de pandemia.

- Difundir las campañas que viene promoviendo Minsalud: Audios, folletos, videos y material pedagógico oficiales, en especial, La Guía o Manual de Bioseguridad; el Protocolo de Lineamientos de manejo de Coronavirus; el Protocolo o Guía de limpieza y desinfección, la Guía o Manual de Bioseguridad para la prevención del virus; la Guía viajero; los Lineamientos para la detección y manejo de los casos; y la Orientación de manejo de residuos. Los cuales pueden consultar en el micrositio: asuntosreligiosos.mininterior.gov.co

Finalmente, se hizo un llamado a toda iglesia y/o comunidad religiosa para asumir de manera testimonial los protocolos que las autoridades competentes están estableciendo para atender ésta situación.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall