Home

Nación

Artículo

El presidente Satos hizo el anuncio acompañado de voceros de los partidos de la Unidad Nacional. | Foto: SIG

NACIÓN

Gobierno busca apoyo popular para validar acuerdo con FARC

El presidente anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley de referendo, el cual tendrá mensaje de urgencia.

22 de agosto de 2013

El tema del posconflicto ha copado la agenda del presidente Juan Manuel Santos este jueves.

Tras analizar con los militares cuál sería el papel que jugarán en un eventual escenario sin las FARC, ahora el mandatario se lanza a buscar el apoyo de los votantes para refrendar los acuerdos que se desprendan de la mesa de diálogos con esa guerrilla en La Habana.

Luego de reunirse con voceros y representantes de los partidos que componen la mesa de Unidad Nacional, Santos anunció que este mismo jueves presentará ante el Congreso un proyecto de ley estatutaria que permita consultar a los colombianos si están de acuerdo con lo que se pacte con las FARC para que esta guerrilla acepte dejar las armas.

"El proceso de Paz avanza. Las conversaciones en La Habana avanzan. Y tenemos la responsabilidad, la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano, como lo hemos venido reiterando en todos los escenarios, sea quien tome la última palabra, quien decida si esos acuerdos a que lleguemos son aceptables o no", manifestó el presidente.

Durante el anuncio de la propuesta -respaldada por los partidos Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical y Verde-, el jefe de Estado invitó al Polo Democrático a “apoyar la iniciativa”.

"Esa posibilidad hoy está prohibida por la ley. Pero hemos considerado que sería muy oportuno levantar esa prohibición, esa restricción para este caso específico; en dado caso que lleguemos a estos acuerdos en La Habana", aclaró el presidente.

El proyecto de ley tendrá mensaje de urgencia. Se busca que el día de la posible refrendación de los acuerdos de paz coincida con las elecciones del Legislativo.

Se trata de “un proyecto de ley estatutaria que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan refrendar en un día que coincida con las elecciones normales del Congreso”, concluyó.

El mandatario dio las primeras puntadas de la propuesta, que constará de tres artículos. Allí se dice que "el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales. Cuando tal referendo coincida con otro acto electoral, los jurados de votación deberán entregarle a los electores el tarjetón correspondiente al referendo junto con los demás tarjetones", expuso.

Santos ha señalado que se trata de un "acto de responsabilidad el país" y que si no se llega a un acuerdo en La Habana, no se usará el mecanismo. "Pero, si llegamos a unos acuerdos, si llegamos de aquí a final de año –como todos queremos- y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí sí sería un acto de inmensa irresponsabilidad. No haber previsto esa posibilidad", puntualizó.