Home

Nación

Artículo

Mesa de diálogo, Gobierno nacional, Ministerio de Trabajo
Mesa de diálogo, Gobierno nacional, Ministerio de Trabajo | Foto: Cortesía: Ministerio de Trabajo

NACIÓN

Gobierno insiste en que los bloqueos no son legítimos, mientras Comité del Paro pide desmilitarización

El vocero del Gobierno, Emilio Archila, señaló que se planteó un documento de garantías a la protesta social que cumple con los lineamientos legales y que busca solucionar las peticiones formuladas.

2 de junio de 2021

Tras un nuevo encuentro con el Comité del Paro, en el que no hubo avances para entablar una mesa de negociación del pliego de emergencia, el Gobierno nacional señaló que las intenciones de lograr acuerdos están vigentes y se sigue trabajando para este fin.

Sin embargo, pese a los avances, han sido las centrales obreras y los sindicatos quienes manifestaron que en la reunión el Gobierno presentó un nuevo documento de garantías que “deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo”, documento que no fue firmado en días anteriores ya que el Comité se había negado a rechazar los bloqueos viales.

Frente a esta situación, el vocero del Gobierno, el consejero para la estabilización Emilio Archila, expresó que tiene la convicción de que el documento de garantías para la protesta social cumple con las necesidades planteadas y busca garantizar una protesta pacífica y sin violencia.

Entregamos un documento de garantías en el cual estamos ratificando la voluntad, la convicción y la decisión del presidente Iván Duque, de en la medida en que las protestas son pacíficas, son alegres, son constructivas, darles a esas todo el alcance que corresponde de acuerdo con la Constitución y la ley. En ese documento hemos plasmado no solo ese, sino la intención de este Gobierno de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional y atender las necesidades que se derivan de algunas plurales peticiones que nos han formulado”, explicó el consejero.

Archila también reconoció en su pronunciamiento la voluntad del Comité de Paro de ordenar un “desescalonamiento de los bloqueos” y sus gestiones para atender las voces de todos los colombianos que han sufrido por cuenta de esas mismas acciones.

Y además, insistió en la posición de que “en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho a la protestas, y por eso, en lo que le corresponde a cada quien, sin pedir imposibles, en el ámbito de lo que le hace a cada uno, eso bloqueos deben desaparecer”.

Después de la reunión, Archila también dijo que se pone de presente la intención de lograr acuerdos, tal y como ha pasado a nivel regional con las autoridades y los manifestantes en cada ciudad, como sucedió en Cauca, Nariño y también Cali.

“Pusimos de presente una metodología, para que cuando sea el momento y queremos que sea lo más pronto, podamos avanzar muy rápidamente. Vamos a encontrarnos con el Comité de Paro el próximo jueves a las 9:00 a. m.”, finalizó.

Entre tanto, el Comité destacó en un comunicado que “el gobierno nacional presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad, la jurisprudencia y los estándares internacionales”.

A esto agregaron: “Solicitamos al Gobierno que reconsidere su posición y suscriba el preacuerdo de garantías del 24 de mayo , basado en la desmilitarización de la protesta, la derogatoria del decreto 575 de 2021 y el cumplimiento de la Constitución, la jurisprudencia, la ley nacional y de los estándares internacionales. Esperamos una respuesta el próximo jueves”.

Este miércoles 2 de junio se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones masivas en el país, convocadas por el Comité en las principales ciudades del país, jornada que podría repetirse el próximo 9 de junio si las mesas de diálogo y negociación no avanzan.