Home

Nación

Artículo

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y negociador con el Comité Nacional de Paro
Emilio Archila, consejero para la Estabilización y negociador con el Comité Nacional de Paro | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Gobierno Duque invitó al Comité del Paro a sentarse nuevamente y llegar a acuerdos

Varias voces solicitaron llegar a consensos que permitan evitar las aglomeraciones con marchas y manifestaciones ante el tercer pico del coronavirus y el aumento de las muertes.

8 de junio de 2021

Luego de que se conoció el pasado puente festivo que los integrantes del Comité del Paro tomaron la decisión de levantarse de las mesas de diálogo, el Gobierno nacional envió un mensaje para que nuevamente se sienten y puedan llegar a acuerdos, cuanto antes, que permitan levantar las manifestaciones.

Emilio Archila, consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, atendiendo las preocupaciones que han expresado los alcaldes de las principales ciudades del país por el incremento exponencial de los casos positivos de coronavirus, aseguró que la postura del Gobierno es seguir avanzando en las reuniones con el Comité del Paro para sellar acuerdos y activar la negociación.

El funcionario de la Presidencia y quien funge como jefe negociador del Gobierno nacional con el Comité del Paro, señaló que seguirán los encuentros con los jóvenes y otros sectores de la sociedad en medio del paro nacional.

Desde el Gobierno nacional existe toda la disposición y toda la voluntad para escuchar, para dialogar y llegar a acuerdos con todos los escenarios, por eso estamos haciéndolo en la regiones, por eso estamos haciéndolo con las juventudes”, sostuvo Archila.

También señaló en su declaración que, “en lo que tiene que ver con el Comité Nacional de el Paro, con ellos teníamos tres temas avanzando sobre un documento de garantías para la protesta pacífica, en el que habíamos avanzado en 16 puntos, prácticamente la mitad, y estamos más que abiertos a seguir trabajando en los que faltan”.

El funcionario indicó, de hecho: “Estábamos esperando que nos llegara una propuesta respecto de cómo es que en el futuro y ahora no se va a afectar a los colombianos con esos bloqueos, aquellos que no forman parte de la legítima protesta. En respuesta a la redacción que nosotros habíamos sugerido, tenemos ya lista la metodología para poder sentarnos a negociar”.

Comité del Paro afirma que el Gobierno “no quiere negociar ni el pliego de emergencia”
Comité del Paro afirma que el Gobierno “no quiere negociar ni el pliego de emergencia” | Foto: CUT

Sobre el trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que hacía un llamado al Gobierno nacional para llegar a consensos con el Comité del Paro, Archila le respondió de la misma manera por medio de su cuenta de Twitter.

La marcha del 28 de mayo salió desde el sector La Puerta el Sol en dirección al sur de la ciudad y llegó hasta Cañaveral, en Floridablanca.
La marcha del 28 de mayo salió desde el sector La Puerta el Sol en dirección al sur de la ciudad y llegó hasta Cañaveral, en Floridablanca. | Foto: Marcha 28 mayo Bucaramanga - Foto:@MarwinTavera

“Necesitamos que se atienda nuestro pedido @MintrabajoCol @ConsejeriaDDHH @Minvivienda @ComisionadoPaz @DNP_Colombia para continuar con la discusión que ya nos había llevado a estar muy cerca a un texto, este sí de consenso sobre las garantías de la protesta pacífica”, publicó Archila.

Expresó que “el @ComiteNalDeParo oiga lo que pide el país e incluyamos en ese documento la garantía de que Colombia no va a sufrir #bloqueos como los que venimos sufriendo”.

El Gobierno dio el primer paso para reactivar los diálogos y espera una respuesta oficial por parte de los miembros del Comité del Paro, para que muestre su interés de avanzar o suspender indefinidamente las conversaciones con el Ejecutivo.