Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 12:26:00 PM

Gobierno responde a Merlano: solicitud de extradición a Guaidó es por coherencia de Estado

Insistió en que la petición de extradición no se elevó al gobierno de Nicolás Maduro porque es ilegítimo y no tiene representación política.

Gobierno Duque respondió a Aida Merlano sobre extradición | Vicky en SEMANA Aida Merlano, excongresista, desde su sitio de reclusión en Caracas Foto: SEMANA

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, rechazó las explosivas declaraciones que dio en exclusiva la excongresista Aida Merlano desde Caracas (Venezuela) a Semana TV, en las que afirmó que el gobierno colombiano insistía en la extradición suya al presidente interino Juan Guaidó porque no quería que volviera al país.

La funcionaria explicó que el trámite de la petición de extradición obedeció a una coherencia de Estado, ya que manifestó que el gobierno del presidente Iván Duque reconoció en compañía de 60 países a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.

Cabello Blanco indicó que Merlano es una prófuga de la justicia colombiana, con otros delitos que debe responder en el país y que son materia de investigación por las autoridades pertinentes. “El Estado debe ser coherente y ha sido coherente en considerar ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro y en reconocer junto con 60 países el gobierno de Guaidó, por lo tanto, el trámite consular, diplomático, se hace con el considerado gobierno legítimo”, sostuvo Margarita Cabello Blanco.

Declaración de Aida Merlano

Asimismo Merlano en la entrevista con Vicky Dávila dijo "eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente y es que ellos no desean que yo sea extraditada a Colombia. Si ellos desearan que yo fuera extraditada a Colombia, ellos le pidiesen mi extradición al presidente legal, legítimo, y es Nicolás Maduro. No Juan Guaidó. En ese sentido, pienso que es un absurdo político, diplomático y una vergüenza nacional de mi país hacer semejante solicitud. Más, cuando la Corte Suprema de Justicia se lo requirió al presidente y de una manera tan inadecuada”.

También dijo la exsenadora “hizo una solicitud a un presidente que no es legítimo", desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la capital venezolana. Merlano fue más allá y señaló, frente a la pregunta respecto a si el diputado venezolano Juan Guaidó la puede extraditar: "Podría decirte que es como si mi abuelita pudiera venir a acompañar esta entrevista".

La exsenadora también fue consultada respecto a los supuestos privilegios que tiene en prisión. "Quizás, para mis enemigos, ellos quisieran que yo les diera una respuesta diciéndoles que estoy en unas condiciones deprimentes, deplorables. No es ese el mensaje que yo quisiera darles. Pero si me preguntas si estoy en condiciones preferenciales o distintas a las personas que están recluidas en el lugar donde yo me encuentro, no es cierto", aseguró.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.