Home

Nación

Artículo

| Foto: Agencia Anadolu

NACIÓN

Gobierno entregará $160.000 a reinsertados durante los próximos tres meses

Este beneficio no aplica para quienes reciban apoyos como la devolución del IVA y subsidios de programas como Familias en Acción.

16 de abril de 2020

Mediante el Decreto 570 de 2020, el Ministerio de Hacienda pidió a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) entregar durante tres meses un subsidio de $160.000 a las personas desmovilizadas de manera individual o colectiva.

Este beneficio se les otorgará a reinsertados que no hayan sido beneficiarios de los programas sociales creados por el Gobierno nacional durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de covid-19.

Es decir, este beneficio no aplica para quienes reciban apoyos como la devolución del IVA y subsidios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

“Con este dinero queremos que ellos puedan solventar algunas de las necesidades en sus familias o en sus hogares para atender esta contingencia”, manifestó el director de la ARN, Andrés Stapper, quien se refirió a esta norma como un beneficio de carácter excepcional para excombatientes de grupos armados ilegales.

Esta ayuda será entregada a las personas que estén activas y cumpliendo con el proceso de reintegración liderado por la Agencia para la Reincorporación.

El acto legislativo aclara que los recursos económicos para otorgar el beneficio serán "asumidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con cargo a su presupuesto, hasta agotar los recursos destinados para tal fin".

“Con esto esperamos apalancar todas las actividades que les permitan a estas personas culminar con éxito este proceso en el que llevamos 17 años tratando de llevar a quienes han sufrido condiciones de vulnerabilidad y que ahora están apostando por el tránsito a la vida civil, un tránsito a la legalidad", añadió Stapper.