Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2018 3:25:00 PM

Gobierno investiga retención de tres campesinos colombianos por militares venezolanos

La incursión se produjo en Cumaribo, Vichada. Los colombianos ya están recibiendo ayuda del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, Venezuela.

Gobierno investiga retención de tres campesinos colombianos por militares venezolanos Gobierno investiga retención de tres campesinos colombianos por militares venezolanos Foto: EFE

El Gobierno de Colombia confirmó hoy que 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela incursionaron en una zona rural del municipio de Cumaribo, en el departamento fronterizo de Vichada, y retuvieron a tres campesinos a los que se llevaron al país caribeño.

La incursión se produjo el pasado jueves en un sector colombiano conocido como islas Maipures, que forma parte del extenso municipio de Cumaribo, donde agredieron a varios vecinos y se llevaron a tres de ellos, detalló la Cancillería en un comunicado.

Los tres campesinos "ya están recibiendo apoyo" del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas de Venezuela.

Rosendo Rey, personero del municipio de Cumaribo, al que pertenecen las islas, afirmó que es habitual que los militares venezolanos crucen la frontera a "robar" a los lugareños.

El representante de la Personería, que vela por los derechos humanos, dijo a emisoras que los guardias también habían detenido a dos menores, quienes posteriormente fueron dejados en libertad.

Rey aseguró que las tropas venezolanas capturan a los colombianos acusándolos falsamente de ser delincuentes para mostrar resultados ante su gobierno.

"Hoy estos tres ciudadanos colombianos fueron presentados a la opinión publica venezolana como los delincuentes más grandes de la historia de estas dos naciones", señaló.

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, instruyó al director de Soberanía Territorial de la Cancillería para que se desplace a la zona a realizar una inspección para conocer los detalles del caso.

Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado.

El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste).

Por ese hecho el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hasta la zona el pasado 1 de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión.

El pasado 1 de diciembre, habitantes del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación.

En caso de que se confirme que sucedieron en territorio de Colombia, el gobierno de Iván Duque tomará "las acciones diplomáticas que correspondan", afirmó el boletín.

Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

El último fue el 21 de agosto, cuando Colombia presentó una "enérgica" nota de protesta por una incursión en su territorio de dos helicópteros de la Guardia Bolivariana que desembarcaron tropas en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander.

Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año.

Al igual que su antecesor, Juan Manuel Santos, la nueva administración de Colombia tilda de "dictadura" al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.