Home

Nación

Artículo

Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día, según la ONU. | Foto: Semana

POLÍTICA

Gobierno le apunta a una política integral migratoria

En los próximos días el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Congreso que buscará darle un marco legal a la nueva realidad que enfrenta el país: más de un millón de venezolanos en el territorio.

1 de octubre de 2018

Colombia está en mora de tener una política pública que permita afrontar la migración de venezolanos. Ya sobrepasan el millón de personas en el país, es decir casi la mitad de los venezolanos que han salido de su país -2,6 millones según la ONU- están en Colombia. Eso sin desconocer que el país ha avanzado en la regularización de cientos de personas, y que la caracterización que se realizó ha ayudado a saber quiénes son los migrantes para tomar decisiones. Precisamente, el gobierno Duque presentará en los próximos días un proyecto de ley que pretende dar el marco legal necesario.

En contexto: La Alcaldía de Bogotá caracteriza a la población migrante venezolana

Según el canciller Carlos Holmes Trujillo, se están afinando detalles del proyecto que se presentará en el Congreso, faltan solamente algunas consultas adicionales con otras entidades. Pero lo que adelantó es que la esencia del proyecto será tener una política integral migratoria que sea además lo suficientemente flexible para que se adapte a las dinámicas migratorias que se den en un futuro.

“Las normas que hoy se tienen en materia migratoria parten de la base de que Colombia es un país emisor de migrantes, pero las condiciones actuales demuestran que no es solo un país emisor sino receptor, la nueva legislación apunta a darle un marco legal a esa nueva realidad. Hay una gran dispersión de las normas en materia migratoria la nueva norma busca darle un hilo conductor definido y claro”, explicó Holmes.

Aunque todavía no se conoce el proyecto de ley en su totalidad, este tendrá ocho títulos, entre los que están: definiciones sobre derechos y deberes de migrantes; requisitos y condiciones para la entrada y salida del país; términos de la protección integral de los extranjeros en el país; conductas y sanciones a nacionales y extrajeras; régimen de visados y trámites y servicios migratorios.

Además, el proyecto de ley buscará atraer inversión, reforzar el turismo y enfrentar a las organizaciones criminales. “Hay desafíos en materia de seguridad, particularmente en lo que tiene que ver con la prevención y combate a las organizaciones criminales. Uno de los objetivos centrales del presidente es responder de una forma adecuada a esta nueva realidad”, dijo Holmes.

Consulte: Francia también pide a CPI investigar al régimen de Maduro

Hay expectativa por conocer el detalle del proyecto, sobre todo por el enfoque que tendrá. "Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento", dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según dijo el canciller este va a conservar la misma línea que ha tenido el gobierno hasta ahora, es decir, no está abocado a endurecer la política migratoria, ni a cerrar las fronteras, como lo ha dejado claro el presidente Iván Duque en varias de sus alocuciones.