Tendencias

Home

Nación

Artículo

De los venezolanos en edad de trabajar en Colombia, el 70% se encuentra en la informalidad
De los venezolanos en edad de trabajar en Colombia, el 70 % se encuentra en la informalidad - Foto: La Opinión

nación

Gobierno: regularizar a venezolanos no disparará el desempleo ni aumentará la delincuencia

Las autoridades explicaron que la legalización de ciudadanos del vecino país no traerá consigo el aval para que puedan votar.

El Gobierno nacional aclaró dudas que se han desatado en el país luego de que anunciara la medida de regularizar a los migrantes venezolanos que, de acuerdo con las autoridades, han salido de su tierra natal por la crisis política y social que se registra por el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese sentido, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, afirmó que legalizar a los venezolanos que en muchos casos están indocumentados en el país no va a desatar un incremento del desempleo, como se ha advertido en algunos sectores.

“‘El Estatuto Temporal de Protección a la Migración Venezolana aumenta el desempleo’: no es así. Por el contrario, rompe el desequilibrio, la competencia desleal, si se permite el término, que puede generarse por un migrante irregular (al) que contratan por una remuneración por debajo del salario mínimo (que es) precaria”, sostuvo Espinosa.

“Las medidas permiten que cualquier contratación siempre se haga (bajo) los mismos términos y de esa forma se generan opciones para colombianos y para venezolanos, más si se genera una competencia desleal donde típicamente los migrantes ocupan espacios no utilizados por la mano de obra nacional”, agregó.

El funcionario señaló que la aplicación del Estatuto no será un interruptor para que se dispare la delincuencia en diferentes regiones del territorio nacional.

“Un segundo mito que vale la pena aclarar: esto no genera mayor delincuencia. La infinita mayoría de migrantes venezolanos son personas de bien que están tratando de salir adelante, en medio de un drama derivado de un régimen que ha acabado con sus esperanzas Para aquellos pequeños casos de migrantes que han optado por irse por el camino de la criminalidad, la mayor rigidez: persecución judicial”, recalcó.

La población venezolana en Colombia ha crecido más del 300 por ciento en los últimos tres años.
El 93 % de los departamentos y el 53 % de los municipios incluyeron a los migrantes en sus Planes de Desarrollo Territorial. - Foto: Migración Colombia

También dijo: “Por supuesto, si se cometen delitos, la presentación ante los jueces de la República es para su respectiva sanción. Esta no es una medida que facilita, es una que protege al país y permite separar esos pequeños casos delincuencia de la gran mayoría de gente buena venezolana que está en nuestro país”.

En tercer lugar, Espinosa explicó que legalizar a los ciudadanos venezolanos no les otorgará la facultad de participar en elecciones, al asegurar que por ley no cuentan con esa opción y está prohibido.

“Los migrantes no pueden participar por ley en procesos electorales presidenciales, no están habilitados, no son votantes. Los migrantes venezolanos ya cuentan con las herramientas para permanecer en Colombia sin ilegalidad”, puntualizó.

El lunes de esta semana, Iván Duque, en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reveló detalles del nuevo Estatuto, que según las autoridades tendrá una vigencia de 10 años.

En ese sentido, el presidente indicó que entra en vigencia enfocando a los migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia, lo cual es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitirá su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.

Regularización masiva
El presidente Iván Duque, reunido con el Alto Comisionado de Acnur, Filippo Grandi. - Foto: Presidencia de Colombia

Ese mecanismo de acuerdo con las autoridades tendrá una vigencia de diez años porque la implementación de las medidas especiales requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos.

El gobierno nacional aseguró que “el objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.