Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2016 6:17:00 PM

Gobierno solicita regreso inmediato de jefes de las FARC a La Habana

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, anunciaron que se suspenden las visitas de los delegados de esa guerrilla a sus campamentos, para hacer pedagogía sobre los acuerdos.

Gobierno revoca permiso de las FARC para hacer pedagogía de paz con sus tropas Humberto de la Calle aseguró que las FARC "violaron las reglas del juego". Foto: Humberto de la Calle, cortesía Presidencia

La presencia de Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich en la plaza pública del corregimiento el Conejo, en La Guajira, encima de una tarima, en medio de un evento comunitario, y junto a un grupo de hombres armados de las FARC, fue calificada por su contra parte en la Mesa de Negociaciones, Humberto de la Calle Lombana, como una “violación inaceptable” a lo concertado en La Habana, donde precisamente se busca un acuerdo para que la guerrilla pueda hacer tránsito a la política, pero sin armas.

La presencia de los jefes guerrilleros en Colombia fue justificada por De la Calle como parte de la serie de visitas de los negociadores a los campamentos guerrilleros, para explicar a los combatientes los alcances de los acuerdos de paz hasta ahora alcanzados. Para el Gobierno, dijo, es necesario que los miembros de la guerrilla conozcan los acuerdos y se comprometan con ellas para garantizar una paz estable y duradera.

Esa visita, como las cinco que han antecedido, fue autorizada por el Gobierno. Pero en este caso, la visita de los tres miembros del Secretariado en La Guajira “ha violado las reglas del juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos de participar con hombres uniformados y armados en un evento público”, según De la Calle.

Fue por eso, y atendiendo la instrucción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a la Cruz Roja y a los países garantes devolver a Cuba, a la mayor brevedad, al grupo de guerrilleros encabezados por Márquez. Además la delegación del Gobierno decidió suspender las visitas de socialización autorizadas a los voceros de las FARC en el territorio colombiano.

 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.