Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Gobierno suspendió por un mes trámites de extradición

La medida se desprende de los decretos expedidos en el marco de la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus.

28 de marzo de 2020

El Gobierno nacional expidió el decreto 487 con el que ordena la suspensión por 30 días de los trámites de extradición en Colombia, en medio de la crisis por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Con base en las facultades que le dio la emergencia, el Gobierno decidió suspender a partir la fecha, y por 30 días calendario, los términos del trámite de extradición previstos en la Ley 600 de 2000 y en la Ley 906 de 2004.

También consagra el documento que “el tiempo que permanece detenido el ciudadano requerido por cuenta del trámite de extradición le será reconocido en el país requirente, como parte cumplida de una eventual condena, permitiéndose, a quien resultare extraditado, reclamar su libertad ante la autoridad judicial que conozca del proceso en el Estado requirente”.

Y dice “ante las dificultades expresadas resulta indispensable suspender términos, como es el establecido para la presentación formal pedido extradición y el previsto el traslado del ciudadano requerido ha sido puesto a disposición del requirente, como quiera que las condiciones que impiden la formalización de solicitud o la materialización la entrega son a la voluntad país requirente”.

El decreto se conoce luego de que hace varios días se registró un intento de fuga masiva en 14 cárceles del país, que dejó como saldo 23 internos muertos del centro penitenciario La Modelo de Bogotá.

Ese panorama obligó al Ministerio de Justicia a anunciar la emergencia carcelaria, medida que tendrá varios artículos que estarán destinados a aliviar el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Además de las medidas que ha tomado el sistema judicial en materia de términos por la emergencia sanitaria, el país tiene cerrados los cielos para vuelos regulares, determinación que irá de la mano con el tiempo que dure la cuarentena total que declaró el mandatario Iván Duque y que debería finalizar el próximo 13 de abril.