Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Gobierno y ELN retoman negociación en La Habana en busca de un cese al fuego

Un mes después de que Ecuador dejó de ser garante de la negociación, las partes se reunen en el complejo de mansiones de la diplomacia cubana en busca de una tregua antes de la primera vuelta electoral.

10 de mayo de 2018

Un cese al fuego bilateral y el diseño de la participación de la sociedad marcan el ritmo de la negociación del ELN y el Gobierno en Cuba. Un mes después de que las partes se vieron forzadas a abandonar sus encuentros en Ecuador, la isla vuelve a ser el país anfitrión en busca de una salida negociada al conflicto armado colombiano. 

“Tenemos que dar pasos decisivos y que tienen que ver con acordar un cese al fuego estable y más robusto, que permita no solamente llegar a las elecciones en absoluta paz, sino que también eso implique que en Colombia vivamos en una sociedad donde no haya más secuestros, más extorsiones, reclutamiento de niños, que no haya ataques a la infraestructura”, dijo durante su intervención el jefe del equipo negociador del Gobierno Gustavo Bell.

En la capital cubana, que ya acogió las negociaciones con las Farc, ambas partes anunciaron que trabajarán para concretar la tregua antes de la primera vuelta y que se extienda más allá de la posesión del nuevo inquilino de la Casa de Nariño. Falta ver cual es la voluntad de las partes para concretar algo antes de 16 días que quedan para la contienda.

Le puede interesar: ¿De qué hablan las FARC y ELN en La Habana vestidos de civil?

La instalación de la Mesa se da un día después de que la Fiscalía denunció ante la opinión que miembros de esa guerrilla estarían adoctrinando menores de edad en un colegio al sur de Bogotá. "El establecimiento está ubicado frente a una institución educativa y en el papel aparece registrado como una cooperativa. Con las respectivas órdenes judiciales, la Fiscalía realizó diligencias de registro y allanamiento, y encontró en el lugar planillas de asistencia de niños y adolescentes, cronogramas de actividades y varias cartillas que exaltarían la violencia armada", advierte el comunicado.

Mejor que el anterior

Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también espera un cese al fuego en el corto plazo. "Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto", dijo desde Cuba en un video difundido por su organización.

Las negociaciones empezaron en febrero de 2017 en Quito, donde consiguieron un histórico cese al fuego en octubre del año pasado que se extendió por 101 días, en medio de críticas mutuas de incumplimientos.

Al culminar la tregua en enero de 2018, el gobierno colombiano denunció una inmediata ofensiva del ELN - que cuenta con unos 1.500 combatientes- situación que retrasó el inicio del quinto ciclo de negociaciones.

Estas finalmente se retomaron hasta que Ecuador se marginó oficialmente como sede y garante el 20 de abril tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de la disuelta guerrilla FARC en su territorio. Ahora La Habana toma la posta.

Mantener la palabra

Santos busca por medio del acuerdo con el ELN la "paz completa" de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

También puede ver: ¿Se le va el tren de la paz al ELN?

Los esfuerzos del mandatario podrían verse entorpecidos si la derecha, opuesta a estas negociaciones, gana las presidenciales del 27 de mayo. Cuba tiene los requisitos necesarios para que las negociaciones fluyan: experiencia en el tema, cercanía geográfica, confidencialidad y seguridad, características que destacaron tanto el gobierno colombiano como las Farc durante sus diálogos.

La isla socialista, que estrena a Miguel Díaz Canel como presidente y sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ya acogió ocho rondas de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN entre diciembre de 2005 y agosto de 2007, aunque en aquella ocasión no se logró la firma de un acuerdo base.

"En las últimas décadas, Cuba ha desarrollado credenciales mediadoras en la promoción de la solución y el manejo de varios conflictos, dada su historia contestataria y contactos más allá de las fronteras ideológicas", consideró Arturo López-Levy, profesor cubano de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

*Con información de AFP