Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2018 4:21:00 PM

Nace la Gran Alianza contra la Deforestación, una apuesta por el bosque

Los bosques de Colombia se están consumiendo a un ritmo alarmante que amenaza su biodiversidad. Para hacerle frente a ese flagelo, el Ministerio de Ambiente y SEMANA, con el apoyo de la Embajada de Noruega, unieron esfuerzos alrededor de una estrategia compartida.

Gran Alianza contra la Deforestación: Ministerio de Ambiente y SEMANA Ola Elvestuen, ministro de Ambiente y Clima de Noruega Foto: SEMANA

Los próximos cuatro años serán determinantes para encontrar fórmulas efectivas que permitan frenar el flagelo de la deforestación en el país, advirtió este lunes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, al poner en marcha la Alianza contra la Deforestación que lidera esa cartera junto a SEMANA, y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia.

Esta estrategia busca sensibilizar al país y movilizar a los colombianos hacia una verdadera cultura de protección del bosque nativo, pues a pesar de la gran riqueza natural del país, en los últimos 15 años han sido deforestadas casi seis millones de hectáreas.

La presentación de la Gran Alianza contra la Deforestación la hizo el director de la Revista Semana, Alejandro Santos Rubino, quien destacó el esfuerzo que se ha venido haciendo en esta cruzada de parte de algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, dijo que se requiere de un mayor compromiso de todos los actores en la protección del medio ambiente.

Puede leer: La sentencia de la Corte Suprema que busca proteger a las futuras generaciones frente al cambio climático

“Un gran desafío para el país es entender qué significa el postconflicto. Con el principal actor de guerra ya desarmado después de medio siglo de confrontación, se abren enormes posibilidades de progreso para muchas regiones donde antes no hacía presencia el Estado por cuenta de la guerra”, dijo Santos Rubino.

Igualmente, advirtió que la sociedad no puede dejar solo al Gobierno en este empeño de luchar contra la deforestación. “Este es un desafío de todos nosotros como sociedad, no es solo de un Gobierno. Todos tenemos que apersonarnos de esta lucha”.

Mientras, el ministro Murillo se refirió a las estrategias del Gobierno Nacional para luchar contra la deforestación, y de la importancia que significa aprovechar los próximos cinco años.

“Esta Gran Alianza llega en un momento importante, porque la deforestación es un desafío global. La experiencia internacional muestra que los posconflictos ayudan a luchar contra este flagelo en los primeros años, pero si dejamos pasar más de cinco años sin lograr una estrategia efectiva, no lograremos reducir el problema”, señaló.

En contexto: ¿Cómo va la lucha contra la deforestación en Colombia?

El Ministro de Ambiente mostró cómo los picos de deforestación ocurrieron entre 2000 y 2010 y en zonas mayormente afectadas por la violencia, y cómo en la medida en que fue avanzando el acuerdo de paz con las desmovilizadas Farc, este flagelo comenzó a bajar en proporción.

“Colombia es de los pocos países de la región que cuenta con una política de Estado de preservación del medio ambiente. Tenemos muchos avances, porque compartimos la visión de la comunidad internacional en la lucha contra esta problemática”, agregó el Ministro.

Respecto de la nueva estrategia para reducir eficazmente la tala del bosque natural, se refirió al trabajo interinstitucional, los acuerdos de preservación del agua y algunas medidas que el Gobierno implementará en las próximas semanas.

Entre estas medidas están: impulsar el programa de Crecimiento Verde hoy a cargo del Departamento Nacional de Planeación; el ingreso de Colombia a la Ocde; el cierre de la frontera agrícola y lograr un mayor compromiso de todos los actores que tienen que ver con el sector ambiente.

Le recomendamos: Deforestación mundial se concentrará en 11 sitios

Noruega, el gran aliado

Por su parte, el ministro de Ambiente y Clima de Noruega, Ola Elvestuen, consideró que la deforestación “es muy grave”, en especial por la amenaza contra miles de especies nativas de flora y fauna.

No obstante, el ministro noruego destacó los avances de Colombia en este aspecto, como los sistemas de alertas tempranas, el cierre de la frontera agrícola y el diseño de una política sobre cambio climático.

“Noruega es un aliado de largo plazo para Colombia, estamos comprometidos, pero hay que crear más consciencia sobre el cuidado de la biodiversidad”, concluyó.

Al lanzamiento de la Gran Alianza contra la Deforestación asistieron cerca de 200 personas que participaron activamente del panel ‘Deforestación: ¿Qué hacen falta para detenerla?’, en el que varios expertos compartieron opiniones sobre esta problemática.

Al final, los voceros de la Alianza nombraron como ‘Embajadores’ de esta estrategia a las agrupaciones musicales Bomba Estéreo y Systema Solar, que desde hace varios años han estado vinculadas con las causas ambientales, y en esta ocasión también se unieron a la estrategia.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.