ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 6:11:00 AM

Grupos armados asesinan a quienes incumplen la cuarentena en Colombia: HRW

La ONG alerta que la guerrilla del ELN, las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de las Farc, imponen "brutales" medidas contra la población civil para mitigar la pandemia.

Grupos armados asesinan a los que incumplen la cuarentena: HRW | Colombia hoy Grupos armados asesinan a quienes incumplan la cuarentena en Colombia: HRW

Los grupos armados ilegales están amenazando o incluso asesinando a las personas que incumplan el aislamiento obligatorio preventivo como medida contra la covid-19. Así lo anunció en un informe la ONG Human Rights Watch (HRW) al alertar que el ELN, disidencias de las Farc o las Autodefensas Gaitanistas imponen "brutales" medidas para mitigar la pandemia. 

"Nuestras investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación de la pandemia en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo", señala parte del informe de la organización.

Para obtener esta información, la ONG aseguró que entre marzo y junio de 2020 fueron entrevistadas 55 personas en 13 departamentos de Colombia, incluidos líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de organizaciones humanitarias, policías y residentes locales.

La investigación HRW indica que los grupos armados han impuesto toques de queda, restricciones en los horarios de circulación, apertura de comercios y prohibiciones de entrada a las personas que vengan de otras zonas del país.

Por ejemplo en el departamento de Bolívar, señala la ONG, grupos armados ilegales difundieron un panfleto a principios de abril en el cual anunciaban que se sentían “forzados a dar bajas humanas con fines de preservar vidas” debido a que la población no había “acatado las órdenes de prevención en contra de la covid-19”. En el panfleto se indica que “solo pueden trabajar graneros, droguerías y panaderías”, y aclara que las demás personas deberán cumplir el “aislamiento” en sus casas.

Así mismo, la ONG señala que las medidas que imponen los grupos armados han menoscabado todavía más el acceso a alimentos para las comunidades que viven en situación de pobreza, acceso que ya era limitado debido al aislamiento ordenado por el Gobierno. Un líder comunitario de Tumaco dijo a HRW que, debido a las normas establecidas por los grupos armados para limitar la pesca, los residentes ya no tenían pescado ni mariscos para vender. 

Sin embargo, la situación empeora en estos departamentos del país cuando los grupos armados ilegales endurecen las medidas que previamente ha tomado el Gobierno nacional. Por ejemplo, los decretos que ha ido sacando el presidente Iván Duque establecen que las personas puedan salir de sus casas, incluso si hay toque de queda o cuarentena siempre y cuando se trate de alguna situación forzosa como acceder a servicios de salud.

No obstante, en estas regiones del país, los líderes sociales denunciaron que las guerrillas o disidencias en zonas de Nariño, Arauca, Putumayo y Guaviare no han permitido que las personas, incluyendo los enfermos, salgan de sus casas durante los toques de queda establecidos por los grupos.

Por último, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW indicó que: “Este brutal control social refleja las históricas falencias del Estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo”.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall