Home

Nación

Artículo

Grupos armados asesinan a quienes incumplan la cuarentena en Colombia: HRW

NACIÓN

Grupos armados asesinan a quienes incumplen la cuarentena en Colombia: HRW

La ONG alerta que la guerrilla del ELN, las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de las Farc, imponen "brutales" medidas contra la población civil para mitigar la pandemia.

15 de julio de 2020

Los grupos armados ilegales están amenazando o incluso asesinando a las personas que incumplan el aislamiento obligatorio preventivo como medida contra la covid-19. Así lo anunció en un informe la ONG Human Rights Watch (HRW) al alertar que el ELN, disidencias de las Farc o las Autodefensas Gaitanistas imponen "brutales" medidas para mitigar la pandemia. 

"Nuestras investigaciones demuestran que los grupos armados informaron a las poblaciones locales que estaban imponiendo reglas para evitar la propagación de la pandemia en al menos 11 de los 32 departamentos de Colombia: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo", señala parte del informe de la organización.

Para obtener esta información, la ONG aseguró que entre marzo y junio de 2020 fueron entrevistadas 55 personas en 13 departamentos de Colombia, incluidos líderes comunitarios, fiscales, funcionarios de organizaciones humanitarias, policías y residentes locales.

La investigación HRW indica que los grupos armados han impuesto toques de queda, restricciones en los horarios de circulación, apertura de comercios y prohibiciones de entrada a las personas que vengan de otras zonas del país.

Por ejemplo en el departamento de Bolívar, señala la ONG, grupos armados ilegales difundieron un panfleto a principios de abril en el cual anunciaban que se sentían “forzados a dar bajas humanas con fines de preservar vidas” debido a que la población no había “acatado las órdenes de prevención en contra de la covid-19”. En el panfleto se indica que “solo pueden trabajar graneros, droguerías y panaderías”, y aclara que las demás personas deberán cumplir el “aislamiento” en sus casas.

Así mismo, la ONG señala que las medidas que imponen los grupos armados han menoscabado todavía más el acceso a alimentos para las comunidades que viven en situación de pobreza, acceso que ya era limitado debido al aislamiento ordenado por el Gobierno. Un líder comunitario de Tumaco dijo a HRW que, debido a las normas establecidas por los grupos armados para limitar la pesca, los residentes ya no tenían pescado ni mariscos para vender. 

Sin embargo, la situación empeora en estos departamentos del país cuando los grupos armados ilegales endurecen las medidas que previamente ha tomado el Gobierno nacional. Por ejemplo, los decretos que ha ido sacando el presidente Iván Duque establecen que las personas puedan salir de sus casas, incluso si hay toque de queda o cuarentena siempre y cuando se trate de alguna situación forzosa como acceder a servicios de salud.

No obstante, en estas regiones del país, los líderes sociales denunciaron que las guerrillas o disidencias en zonas de Nariño, Arauca, Putumayo y Guaviare no han permitido que las personas, incluyendo los enfermos, salgan de sus casas durante los toques de queda establecidos por los grupos.

Por último, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW indicó que: “Este brutal control social refleja las históricas falencias del Estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo”.