Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Guatibonza, a interrogatorio no como dueño sino como presunto cliente de empresa de 'chuzadas'

Aunque la Fiscalía informó que allanó la firma A&G de su propiedad, el fiscal general aclaró que su nombre no forma parte de esa organización criminal. Sí sería -dice Martínez- una de "las personas que solicita servicios a centros de 'chuzadas' ilegales".

6 de agosto de 2018

El operativo que terminó con la captura de cuatro personas este fin de semana y el allanamiento a varias empresas de seguridad es la punta del iceberg de una investigación de chuzadas ilegales en todo el país que comprometería la responsabilidad de uno de los hombres de hierro en la lucha contra el secuestro.

El general Jorge Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue citado a interrogatorio con su abogado por la Fiscalía General de la Nación. El comunicado de prensa del ente investigador lo mencionó en un comienzo como propietario de la firma A&G Seguridad, allanada por las autoridades, a lo que Guatibonza respondió que no es cierto.

Martínez hizo un señalamiento sensible durante la rueda de prensa realizada en Bogotá. Aseguró que "él formaría parte de las personas que solicitan servicios a centros de chuzadas ilegales y eso implicaría un grado de determinación en esas conductas que fueron imputadas ayer (domingo). Para que aclare su comportamiento y frente a las evidencias que tiene la Fiscalía se pueda conocer su propio testimonio", aseguró Martínez.

El exoficial aparece en varias de las interceptaciones reveladas por la Fiscalía ante un juez de Cali. En algunas de estas conversaciones habla con el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz, con quien se investigan sus vínculos societarios. En poder del ente acusador hay grabaciones en donde asesores del general (r) Guatibonza conversan sobre interceptaciones ilegales, precios y clientes.

Por ello, no es claro por qué el operativo de la Fiscalía apuntó en un comienzo en contra de su socio Salinas, gerente de JHS Consultores, y dos días después se le cita a interrogatorio con cuestionamientos tan delicados. Especialmente porque el ente investigador tiene conversaciones directas entre el general retirado y Salinas. También entre empleados uno de los ejecutivos de la empresa de Guatibonza con JHS en donde de manera directa hablan de actividades ilegales. Estas y muchas otras evidencias hacen parte de la investigación desde hace varios meses.

Tampoco deja de despertar cierta suspicacia que el ente investigador no adelantó operaciones de allanamiento en contra de la firma HG Consultorías de propiedad de Guatibonza y que también aparecería mencionada en el expediente.