nación

Guillermo Fernández de Soto, nuevo embajador de Colombia ante la ONU

El diplomático fue canciller en el gobierno de Andrés Pastrana y estuvo a cargo de la defensa legal de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda que interpuso Nicaragua por la soberanía de San Andrés.


El presidente Iván Duque anunció esta mañana el nombramiento de Guillermo Fernández de Soto en la misión permante de la ONU. Fernández, abogado y economista, también ha sido embajador ante los Países Bajos y representante de Colombia ante la Corte Penal Internacional.

Por su experiencia, se ha convertido en una autoridad en las relaciones exteriores. Asumir este cargo en el nuevo gobierno no es un escenario desconodico para él. En su carrera diplomática figura su nombramiento como viceministro de Relaciones Exteriores de Belisario Betancur y canciller en el gobierno de Andrés Pastrana, durante ese período abanderó la defensa legal de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda que interpuso Nicaragua por la soberanía de San Andrés.

Aunque durante un tiempo se decicó al derecho comercial y ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá, también ha hecho parte del Consejo de Seguridad de la ONU y en 2002 siguió su carrera diplomática como secretario general de la Comunidad Andina.

Duque le confía a Fernández retos como la crisis migratoria venezolana y la Misión de Verificación de los acuerdos de paz con las Farc, temas fundamentales para la ONU.