Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2019 12:24:00 PM

¿Qué significa que Colombia encabece la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU?

El embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto presidirá este órgano consultivo de los Estados Miembros. Uno de los puntos clave de su gestión serán las decisiones que se tomen respecto al Fondo para la Consolidación de la Paz, del cual Colombia hace parte.

Guillermo Fernández de Soto, presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU Fernández de Soto es una autoridad en las relaciones exteriores. Foto: Cancillería

Desde este lunes Colombia encabeza la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. El embajador Guillermo Fernández de Soto fue elegido como presidente del órgano por aclamación. Colombia fue el único país que postuló a su embajador como candidato para este cargo, por lo tanto fue elegido por unanimidad. Antes la presidencia estaba a cargo de Rumania.

La principal tarea de la comisión es apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros de la ONU, las agencias y los mecanismos de la ONU para lograr una paz sostenible en los países en donde hay o hubo conflicto.

En contexto: Guillermo Fernández de Soto, nuevo embajador de Colombia ante la ONU

Tras el proceso de paz con las Farc, Colombia es un referente en la resolución de conflictos, y justamente el país pasa por la etapa de posconflicto. Según la Cancillería, la idea de presidir la comisión parte de “compartir las lecciones aprendidas y los retos del esfuerzo que ha hecho el país, que se ve reflejado en la política del presidente Duque ‘Paz con Legalidad‘ de transformar las regiones más afectadas por la violencia y de prevenir nuevos conflictos”.

El exnegociador de paz, Humberto de la Calle, felicitó a Fernández de Soto por su nuevo cargo y le hizo un pedido especial: "Aprovechemos. Consolidar la paz debe ser nuestra hoja de ruta", aseguró en su cuenta de Twitter.

En su primer discurso como presidente de la comisión Fernández de Soto puntualizó cuáles serán sus prioridades. Quiere crear mayor sinergia entre la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su gran apuesta se concentrará en que la comisión fortalezca el papel de asesoramiento al Consejo de Seguridad. El diplomático conoce bien el funcionamiento de este órgano porque fue presidente del Consejo de Seguridad en 2001.

Consulte: ‘Revolcón‘ diplomático: se van los santistas, llegan los duquistas

El embajador de Colombia ante la ONU también le apostará a consolidar los procesos de paz exitosos. “Nos alienta la posibilidad de seguir contribuyendo a progresos como el señalado recientemente por el Secretario General quien destacó que después de años de esfuerzos, la Misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Liberia ha concluido su labor, consolidando los éxitos de otras operaciones de las Naciones Unidas en África Occidental”, aseguró Fernández de Soto.

Uno de los puntos clave de su gestión será las decisiones que se tomen respecto al Fondo para la Consolidación de la Paz, del cual Colombia hace parte. “Creemos que el trabajo de la Comisión y el Fondo van de la mano. Con pleno respeto a la independencia del proceso de toma de decisiones del Fondo, celebro la tendencia reciente que favorece mayores discusiones sobre las actividades del Fondo en la CCP”, puntualizó.

Fernández de Soto es una autoridad en las relaciones exteriores. Fue elegido por Duque como embajador de Colombia ante la ONU, pero también ha sido embajador ante los Países Bajos y representante de Colombia ante la Corte Penal Internacional. Ahora tendrá a su cargo la presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz, justo en un momento clave para la consolidación de la paz en Colombia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.