Home

Nación

Artículo

Guillermo Rivera, nuevo viceministro del Interior | Foto: Juan Carlos Sierra

NOMBRAMIENTOS

Santos refuerza su equipo de gobierno

El presidente Santos nombró al excongresista Guillermo Rivera como nuevo viceministro del Interior. Fue el principal aliado de Juan Fernando Cristo en la ley de  víctimas.

16 de abril de 2016

El presidente Juan Manuel Santos anunció el nombramiento de tres viceministros y otros cinco altos funcionarios que entrarán a reforzar la plantilla de su equipo de gobierno. Entre ellos se destaca el nuevo viceministro del Interior, cargo que ocupará el excongresista Guillermo Rivera, y el regreso del hijo del presidente Ernesto Samper, Miguel Sampes Strouss, quien volverá a trabajar con el gobierno.

Rivera, quien se venía desempeñando como alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, asumirá como viceministro del Interior para las relaciones políticas, cargo que se encontraba en interinidad tras la renuncia de Carlos Ferro.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Putumayo desde el 2002, siempre a nombre del Partido Liberal. Durante su periodo como congresista hizo fórmula con el senador Juan Fernando Cristo. Ambos fueron autores e impulsaron la ley de víctimas. Ahora volverán a trabar juntos con varios retos determinados por el postconflicto.

Rivera se encargará de las relaciones con los partidos políticos, con quienes tendrá que concertar algunas de las reformas para la participación política de las FARC, después del proceso de paz. También tendrá la misión de coordinar con las autoridades municipales y departamentales la etapa del postconflicto.

El presidente Santos también nombró a la exalcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia Mena García, como viceministra de Cultura y a Dimitri Zaninovich Victoria, viceministro de Infraestructura. Economista de la Universidad Nacional, con maestría en políticas públicas de Universidad de Harvard. Se venía desempeñando como director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Miguel Samper Strouss, hijo del expresidente Ernesto Samper, volverá al gobierno ahora como director de la Agencia Nacional de Tierras. Fue viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, viceministro de Promoción de la Justicia, director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia.

Otros nombramientos

Javier Humberto Guzmán Cruz, director del Invima:   Médico de la Universidad Nacional, con maestría en administración de negocios de la UNSW de Australia y maestría en ciencias políticas de la salud de la Universidad de Londres. Fue director de Medicamentos y Tecnología en Salud en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud: Médica de la Universidad Javeriana, especialista en gestión de salud pública – ICESI, magister en epidemiología de la Universidad del Valle y magister en economía de la salud de la Universidad Pompeu Fabra. Fue viceministra de Salud encargada y directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Juan Bautista Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos. Administrador de empresas, con especialización en gerencia financiera de la Universidad Javeriana. Fue asesor en el Ministerio de Minas y Energía y se desempeñó como gerente comercial de Finagro.

Isabel Cristina Martínez, directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC. Ingeniera electrónica de la Universidad del Cauca, máster en economía de la UNED en Madrid, máster en ingeniería de la Universidad de Concordia en Montreal, MBA con concentración en finanzas de la Universidad de los Andes. Fue gerente de Servicios Móviles y gerente de Desarrollo de Negocios de la ETB y gerente de Proyectos en Cintel.

Alejandro Gaviria Uribe. Doctor en economía de la Universidad de California, magíster en economía de la Universidad de Los Andes, autor de 70 documentos, investigaciones y artículos académicos sobre salud, temas sociales y económicos. Fue decano de economía de la Univesidad de Los Andes y subdirector de Planeación Nacional.

Fernando Ruiz Gómez, viceministro de salud pública y prestación de servicios. Es médico cirujano de la Universidad Javeriana, magíster en economía de la misma institución, magíster en salud pública y salud ocupacional de la escuela de salud pública de Harvard. Fue fundador y director del Cendex de la Javeriana.

Carmen Eugenia Dávila Guerrero, viceministra de protección social. Es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado, especialista en gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de Los Andes y magíster en gobierno y políticas públicas de la Externado. Su carrera ha sido ascendente en el Ministerio de Salud durante 19 años.

Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector salud. Es médica de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Salud, MSc en Epidemiología, MSc en Economía, DSc en Ciencias de la Salud Publica con concentración en epidemiologia. Desde el 2012 se desempeñó como directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, donde también fue encargada como viceministra de Salud entre junio de 2012 y enero del 2013.

Norman Julio Muñoz Muñoz, superintendente Nacional de Salud. Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y magíster en Economía de la Universidad Nacional. Fue viceministro de Protección Social del Ministerio de Salud, Director Administrativo de Fondos del viceministerio de Protección Social y Director General de Financiamiento del viceministerio Técnico.

Carolina Wiesner Ceballos, directora (e) Instituto Nacional de Cancerología, INC. Médica especialista en Filosofía de Las Ciencias de la Universidad El Bosque. Magíster en Salud Pública de la Universidad de Tokyo y con un doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. 20 años en el INC.

Guillermo Sánchez Vanegas, director ejecutivo en Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS. Doctor en Salud Pública, magister en Epidemiología Clínica.