Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martí­nez / SEMANA

Justicia

Gustavo Petro bajo investigación de la Corte Suprema de Justicia por reducción de tarifas del SITP

La Sala de Instrucción del máximo tribunal abrió investigación preliminar contra el excandidato presidencial atendiendo una denuncia. Se practicarán varias pruebas y testimonios para determinar si hay mérito para vincularlo a una investigación formal.

19 de diciembre de 2019

Tras una denuncia formulada contra el senador Gustavo Petro por proferir, en calidad de Alcalde de Bogotá, un decreto mediante el cual rebajó la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) a la población de bajos recursos, La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió abrirle indagación preliminar. 

La denuncia argumenta que el entonces alcalde no era competente para ordenar mediante decreto la reducción de las tarifas del transporte público. Aunque los hechos datan de cuando Petro era alcalde, la Corte Suprema asumió la indagación preliminar en razón del fuero constitucional que tiene hoy el líder de la Colombia Humana como senador de la República.

El caso será instruido por el magistrado Héctor Alarcón, quien funge como presidente de la Sala de Instrucción. A mediados de enero, cuando concluya la vacancia judicial el togado empezará a practicar varias pruebas y a escuchar declaraciones para establecer si el ex alcalde cometió algún delito.

No es la primera vez que Petro es emplazad por las autoridades para que explique la reducción de la tarifa que aplicó en su alcaldía. En 2018 Procuraduría abrió y luego archivó una indagación en el mismo sentido. Petro señaló que se trató de una política con la cual se buscó avanzar hacia los objetivos del Estado Social de Derecho.

Este fue el trino que en su momento publicó Gustavo Petro al conocer que el Ministerio público había concluido que no hubo irregularidad en el tema: