Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"El Congreso que hoy se instala es producto de un fraude": Petro

Gustavo Petro, uno de los jefes de la oposición, denuncia que el CNE le quitó tres curules a la lista de los decentes, a la Alianza Verde y al Partido Conservador para que el nuevo gobierno tuviera mayorías en el Senado.

20 de julio de 2018

Gustavo Petro regresó al Capitolio, donde se hizo célebre. Lo hizo pasado el mediodía aunque saludó a todos los que le estrecharon la mano, incluidas las señoras del personal de servicio de la sede del Congreso, con los buenos días. Llegó acompañado de sus nuevos compañeros de bancada, Ángela Maria Robledo, María José Pizarro, Aída Avella y Gustavo Bolívar.

Entró en el salón de conferencias de prensa, que no existía en sus épocas de senador del Polo, y tras saludar la nueva tecnología del Capitolio, denunció que el Congreso que hoy se posesiona es "producto de un fraude".

Petro sindicó a los salientes magistrados del Consejo Nacional Electoral por presuntas irregularidades a la hora de declarar la elección de tres senadores que en su criterio no resultaron elegidos en las urnas  en las elecciones del pasado mes de marzo y en cambio despojar de las curules a tres candidatos que sí alcanzaron la suficiente votación. 

Mencionó los casos de Gloria Flores (de su lista de decentes), Jorge Guevara (Alianza Verde) y Soledad Tamaño (P. Conservador) que perdieron sus curules en las oficinas del CNE y les fueron entregadas al partido cristiano Colombia Justa Libres, y aseguró que se produjo por el hecho de que este movimiento hará parte de la coalición con la que gobernará Iván Duque. Dejó entrever que intereses políticos y hasta dinero de por medio mediaron la decisión. "Les pusieron 14.000 votos que no están ni en las urnas ni en las actas".

Recordó que este fraude ya había afectado hace 4 años al partido Mira y que existe una sentencia del Consejo de Estado que demuestra ese fraude.

Por eso aseguró que en marzo de los 108 sensores elegidos 53 pertenecen a la coalición uribista, 30 a independientes y 15 a la oposición. "Es una muestra delicada. Hoy se posesionan 3 curules por fraude electoral por lo que la coalición de gobierno debería tener 50 curules. He allí la razón del fraude".

Petro dejó entrever que el primer debate de control político que adelantaría su bancada sería el del fraude en el CNE pero que el asunto va más allá de las responsabilidades políticas, por lo que exigió a la Fiscalía la apertura de un proceso judicial para castigar un "crimen" que quiebra el principio básico de la democracia. "las leyes las harán personas que no fueron elegidas para ello". Anunció un proceso de demandas contra funcionarios y magistrados del CNE. "No nos vamos a quedar quietos".