Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro - Elecciones de 2011 | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Gustavo Petro ganaría en todas las regiones del país

Si las elecciones fueran hoy, el líder de la Colombia Humana sería el presidente. En la primera vuelta es imbatible.

24 de marzo de 2021

Faltan 17 meses para que en Colombia haya un relevo en la Casa de Nariño. El presidente Iván Duque terminará su periodo el 7 de agosto de 2022 y por eso la campaña presidencial ya arrancó. En este momento hay más de 34 precandidatos presidenciales y todavía queda mucho camino por recorrer para decantar esa abultada lista de nombres que quieren ser huéspedes de la Casa de Nariño.

En medio de toda esa incertidumbre política, SEMANA revela los resultados de la encuesta que se hizo a los ciudadanos por parte del Centro Nacional de Consultoría y con la auditoría de Yanhaas. El trabajo de campo se hizo entre el 8 y el 18 de marzo, aplicando 4.435 encuestas presenciales en 30 municipios de Colombia. El margen de error es de apenas 1,5 % y un 95 % de confiabilidad.

La pregunta que se hizo para medir la intención de voto de los colombianos fue la siguiente:

Si las elecciones a la Presidencia fueran el día de hoy, ¿usted por quién votaría? Ante esa consulta, los ciudadanos respondieron de la siguiente manera.

Gustavo Petro 23 %, Sergio Fajardo 12 %, Marta Lucía Ramírez 9 %, Alejandro Char 6 %, Juan Manuel Galán 6 %, Federico Gutiérrez 5 %, Rodolfo Hernández 4 %, Dilian Francisca Toro 4 %, Germán Vargas Lleras 3 %, Alejandro Gaviria 2 %, Tomás Uribe 2 %, Jorge Enrique Robledo 2 %, Juan Carlos Pinzón 2 %, Simón Gaviria 1 %, Paloma Valencia 1 %, voto en blanco 3 % y por ninguno un 12 %.

Gustavo Petro, lidera intención de voto
Gustavo Petro lidera intención de voto | Foto: SEMANA

En esta medición hay varios datos interesantes sobre el porcentaje mayoritario de Petro, con el que sería el virtual presidente de Colombia. Su votación sería apoyada mayoritariamente por el género masculino con un 28 %. Asimismo, dentro de distintos grupos de edades, Petro tendría el mayor respaldo de quienes están en el rango de 18 a 25 años con un 33 %. Los estratos bajos apoyarían al líder de la Colombia Humana con un 27 % y los altos lo harían, pero con 7 puntos menos porcentuales.

Otro dato interesante es que Petro tiene el mayor respaldo electoral en Bogotá, con un 33 %. En la región Caribe lo respalda un 29 %, el centro del país con un 22 %, la región Pacífica con 21 % y el Eje Cafetero con 12 %.

Por supuesto, Petro sería respaldado mayoritariamente por la Colombia Humana, pero hay militantes de otros partido políticos que votaría por él. Liberales 22 %, Centro Democrático 3 %, Conservador 21 %, Alianza Verde 26 %, La U 10 %, Cambio Radical 21 %, Polo Democrático 33 %, MIRA 13 %. Estos datos son importantes porque hay seguidores de partidos de Gobierno que votarían por el líder de la Colombia Humana, quien tiene unas tesis totalmente opuestas a las de colectividades de derecha.

Intención de voto por Gustavo Petro
Intención de voto por Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Finalmente, la estadística indica que Petro ganaría en 14 ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Cartagena, Popayán, Montería, Pasto y Santa Marta. En al capital del país cuenta con el mayor respaldo político, llegando a un 33 %.

Voto por ciudades para Gustavo Petro
Voto por ciudades para Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Aunque esta medición es solamente una radiografía del momento, sin duda alguna Petro está adelante en la carrera de las presidenciales de 2022. Sergio Fajardo ocupa el segundo lugar y esto podría servir para que la denominada coalición de La Esperanza lograra acuerdos políticos entre estos dos aspirantes que están en contienda.

Ficha técnica del gran estudio electoral de SEMANA
Ficha técnica del gran estudio electoral de SEMANA | Foto: Archivo particular