Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2017 9:27:00 PM

“¿Nos juntamos?”, la propuesta de Petro a Claudia y Fajardo

O nos juntamos o nos hundimos, dijo el exalcalde de Bogotá al hacer pública su propuesta para afrontar las próximas elecciones. Aún espera la respuesta.

Gustavo Petro propone “¿Nos juntamos?”, la propuesta de Petro a Claudia y Fajardo Foto: Fotomontaje SEMANA

Sucedió en la Universidad Javeriana de Cali. El auditorio colmado de estudiantes. Cuatro precandidatos presidenciales sentados en el mismo escenario. Frank Pearl, Sergio Fajardo, Claudia López y Gustavo Petro. Eran los protagonistas del foro “Perspectivas para Colombia”. Durante dos horas y media presentaron propuestas en todas las materias, salud, educación, lucha contra la corrupción. Todo iba en calma hasta que Petro le puso el picante, y generó las mayores ovaciones de la tarde.

En su último turno al micrófono, y tras encontrar coincidencias con Fajardo, Claudia, incluso con Pearl, se atrevió a hacer pública una propuesta que sorprendió a sus compañeros de panel, y también al auditorio: “Sergio, Claudia, oigan, ¿nos juntamos?”.

Le puede interesar: El rompecabezas de las alianzas

El auditorio rompió el silencio con una atronadora ovación. Los aplausos se extendieron casi por un minuto.  “Si no somos capaces de tomar en este momento de tomar las decisiones acertadas hacia las reformas políticas y sociales de Colombia nos podemos unir en el torbellino de la incapacidad y por tanto de la violencia y de la sangre”.

Petro insistió en que la unión es el camino que recomienda el actual momento del país.  “Llevamos 16 años de una especia de frente nacional (…), hay que tomar esa decisión. La responsabilidad es que, o nos unimos, o el país se lo lleva el que sabemos…”.

La propuesta quedó sobre la mesa, y pareció ser muy comprometedora para Fajardo, que no pudo detener una carcajada, y para Claudia, que también, con una sonrisa en los labios, prefirió agachar la cabeza y buscar una botella de agua. De momento no hubo respuesta. Y Petro aún sigue esperándola.  

En contexto: Claudia, Fajardo y Robledo: uno será el candidato de la ‘Coalición Colombia‘

Sin embargo, la invitación de Petro pareció romper el hielo. Sergio Fajardo y Claudia López construyen una coalición para afrontar la primera vuelta de las elecciones, de la que hace parte el senador del Polo Jorge Enrique Robledo. Aunque no es una coalición cerrada, y por el contrario, está abierta a convocar otras fuerzas políticas, el nombre de Gustavo Petro parece no encasillar en ella.

El pasado 1 de junio, Claudia publicó una fotografía de una comida que adelantó en su casa. Allí, alrededor de un ajiaco, estaban Fajardo y Robledo. Fue el comienzo de lo que se llama la coalición de los ‘Ni-Ni’ (ni santistas, ni uribistas). Una fotografía que si a alguien sentó muy mal fue precisamente a Gustavo Petro, excluído y con la idea de que el propósito de aquella alianza era afectar su candidatura.

Puede leer: La selfi de los independientes que incomodó a Gustavo Petro

Claudia López ha insistido que la coalición entre Verdes y el Polo es de centroizquierda, y que Petro no tendría lugar por representar una izquierda radical. A ella, que no le gusta que la identifiquen con la izquierda, no le ha cerrado las puertas al exalcalde, al menos públicamente, pero tampoco ha dado señales concretas de que participe en una eventual alianza con el Petro. 

Robledo, otro de los integrantes de la coalición, tampoco ha tenido las mejores relaciones con Petro en los últimos años, a pesar de que fueron compañeros de partido en el Polo. Robledo ha responsabilizado al exalcalde de dividir al Polo Democrático cuando decidió abandonar el partido. Hace un año, en una entrevista con El Colombiano de Medellín, aseguró que no haría alianzas ni con Petro, ni Piedad Córdoba, ni las Farc.

Lo cierto es que una eventual alianza, que incluya a Gustavo Petro, podría ser muy fuerte de cara a la primera vuelta, pues allí estarían tres de los candidatos con mayor intención de voto en las encuestas. Aunque eso son solo matemáticas, que a veces no se reflejan en las urnas.  

En contexto: Gran Encuesta: Sergio Fajardo saca ventaja

Sin embargo, las puertas no están cerradas. Claudia López, cuando fue aclamada candidata presidencial de la Alianza Verde, dijo que no habrá vetos. Y varios dirigentes del Progresismo siguen buscando puntos de encuentro para que Petro haga parte de esta coalición.

De momento Claudia López y Sergio Fajardo no respondieron a la invitación de Petro. Ni sí, tampoco que no. ¿La dejarán pasar? El exalcalde de Bogotá quedó a la espera de una respuesta positiva, que no se sabe si llegará o será ignorada.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.