Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista | Foto: Foto de @petrogustavo

NACIÓN

Gustavo Petro vuelve a hablar de alocución: “hoy ya no estamos ante un paro, sino ante un estallido social”

El senador de la Colombia Humana y precandidato presidencial publicó un video en medio de una nueva jornada de movilización que en la capital se ha denominado ‘la toma de Bogotá'.

9 de junio de 2021

El senador Gustavo Petro publicó un video en Twitter, a propósito de una nueva jornada de movilizaciones en el país y que fue denominada, en la capital del país, como ‘la toma de Bogotá'. El congresista y precandidato presidencial con miras a las elecciones de 2022 utilizó una vez más el término “alocución”, que tanto ha suscitado controversia. “Hoy ya no estamos ante un paro, sino ante un estallido social que el mismo Gobierno generó”, aseveró.

Este es el pronunciamiento del senador Gustavo Petro:

Es un video de más de seis minutos en los que Petro, rechazó los actos vandálicos que se han presentado en diferentes regiones del país y pidió a quienes salen a las calles no usar las vías de hecho para protestar en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Eso sí, aseguró que las movilizaciones que él ha convocado e su historia política se han caracterizado por ser pacíficas ya que “en ninguna de ellas, Se ha presentado ni un solo hecho de violencia”.

Reiteró, que él no ha estado al frente de la organización de las manifestaciones que se vienen adelantando desde el pasado 28 de abril y que sencillamente ha expresado opiniones ante la crisis social que se vive en Colombia. “Con firmeza hemos rechazado la violencia que se ha presentado, pero con la misma firmeza rechazamos el asesinato sistemático del Gobierno, la crueldad y la falta de escucha con la juventud”.

Petro, líder natural de la Colombia Humana, aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque debe entender que “no estamos en un paro, estamos en un estallido social que generó el propio Gobierno”. Por ello, criticó al ejecutivo y señaló que “los he invitado a un pacto social pero la respuesta ignorante es el plomo”.

Según el candidato presidencial, la solución para la crisis social está en establecer un diálogo directo con los jóvenes del país ya que son ellos los que están en las calles de Colombia pidiendo garantías para sus derechos. “Como padre que soy, estoy dispuesto a luchar por cumplir sus sueños. Dejen padres de aplaudir el asesinato de los pobres, esos hijos que caen bajo las balas pagadas de sus impuestos”.

Procuraduría pide mantener investidura del congresista Gustavo Petro
Procuraduría pide mantener investidura del congresista Gustavo Petro | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

En esta “alocución”, como la denomina el mismo Petro, aseguró que el tema de la pandemia quedó atrás y que los reclamos sociales están orientados a los problemas que vienen de años atrás. “No solo es el hambre de la pandemia, no es falta de dinero. Lo que demanda la juventud de Colombia es tener una vida digna. La juventud popular sabe que el futuro es incierto”.

Aprovechó para lanzar nuevas críticas en contra del Centro Democrático, partido de Gobierno, y los acusó de estar en contra de los jóvenes del país. “El uribismo convirtió a la juventud en el enemigo interno porque no comparte sus valores totalitarios”.

En su declaración, Petro rechazó la violencia que se ha generado en Colombia pero se mostró dispuesto a reunirse con los jóvenes para escuchar sus peticiones. No obstante, no aclaró en qué posición se reuniría con ellos: si como senador de la República o como candidato presidencial con intereses políticos para 2022.