Home

Nación

Artículo

Sebastián Quintero murió en las protestas de Popayán al parece por recibir un impacto por parte del Esmad
Sebastián Quintero murió en las protestas de Popayán al parece por recibir un impacto por parte del Esmad | Foto: Semana

NACIÓN

Habla el padre del joven de 22 años que murió durante las protestas en Popayán

Organizaciones de derechos humanos informaron que una aturdidora lanzada por el Esmad golpeó el cuello del joven y le causó la muerte. “Un asesinato por terrorismo de Estado, a cargo de las fuerzas armadas de este país”, aseguró el padre.

16 de mayo de 2021

Durante la jornada de protestas en la ciudad de Popayán, motivadas luego de conocerse la presunta violación a una menor de edad, organizaciones de derechos humanos denunciaron que un joven que se encontraba protestando murió tras ser impactado por un artefacto disparado por miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con lo relatado por organismos de derechos humanos, la aturdidora lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) impactó en el cuello del joven quitándole la vida. La víctima fue identificada como Sebastián Quintero Múnera, de 22 años.

A través de redes sociales, el representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla realizó la denuncia y pidió que se haga un registro oficial de personas afectadas, “Nos informan que un joven fue impactado con una aturdidora y perdió la vida en Popayán. Los protocolos del uso de estas armas debe ser respetados”.

Solo un par de días después de que le arrebataran la vida a su hijo, Fabián Quintero habló de la situación y recordó los motivos por los que el joven salió a protestar.

“Mi hijo perdió la vida en una protesta que es legítima y fue víctima de un asesinato por terrorismo de Estado, a cargo de las fuerzas armadas de este país (...) Hoy mi hijo es víctima de las protestas en las que participó por la desesperación en la que están los jóvenes. Es víctima de la represión del Estado y eso es lo que debemos tener en cuenta”, dijo en entrevista con Blu Radio.

El padre aseguró que su hijo no era ningún vándalo, por el contrario estudiaba ingeniería informática y quería hacer un curso para aprender en la bolsa de valores, ya que no encontraba trabajo en lo que estaba estudiando. Por esa razón, asegura que le duele leer comentarios de muchas personas que hablan mal de lo sucedido, ya que su hijo era un estudiante y trabajador ejemplar.

“Yo tengo una fábrica de arepas y mi hijo siempre me ha ayudado con el trabajo, me ayudaba a armarlas, a distribuirlas en la moto (...) El viernes me dijo que habían unas protestas por el caso de la niña que se suicidó acá en Popayán, yo le dije lo que siempre que tuviera mucho cuidado”, agregó el padre de Sebastián.

Fabián Quintero aseguró que su hijo ya había participado en anteriores manifestaciones, siempre de forma pacífica, pero sí recordaba que se quejaba del mal actuar y abuso de poder de la fuerza pública, “él jamás ha sido partidario de violentar. Si hay que encenderse con la fuerza pública él lo hace, pero agredir a centros comerciales o a locales o a lo que tiene que ver con la propiedad privada, jamás lo ha hecho”.

En cuanto a las investigaciones para esclarecer estos hechos, la situación no es muy clara, dado que si bien la Fiscalía General de la Nación se movilizó para conocer en campo los hechos, el fiscal General, Francisco Barbosa, dijo que no están en la capacidad de hacer la autopsia al cadáver para conocer lo que ocurrió.

“La muerte del joven Sebastián Quintero también será priorizada en las investigaciones (...) no tenemos en este momento un instituto forense para hacer análisis sobre ese cadáver, ni determinar, ni esclarecer lo que ocurrió producto de la salvajada que se produjo el día de ayer en esta ciudad”, concluyó Barbosa, dejando más interrogantes que respuestas ante lo sucedido.