Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

POLÉMICA

“Los religiosos se escandalizan con las imágenes, pero no con los abusos sexuales”

Martha Trujillo, la gerente de Mavex S. A. S., la empresa que hizo los polémicos kits de educación sexual que se compartieron en colegios de Santa Marta, habló con Semana.com.

23 de septiembre de 2016

Las imágenes de un kit didáctico que enseña a estudiantes en colegios de Santa Marta a reconocer sus genitales y los educa sobre prácticas sexuales levantó ampolla entre padres de familia y docentes este viernes.

El material educativo, realizado por la empresa caleña Mavex S. A. S., tiene imágenes explícitas que informan, incluso, sobre prácticas sexuales. La polémica creció aún más cuando Lila Palacios, presidenta de la Red Internacional Familia y Educación, la organización que une a cientos padres de familia en el país, aseguró en la W Radio que el material era entregado a menores de cinco años. Y, dijo, no sólo en Santa Marta, sino también en Cajicá (Cundinamarca), Barrancabermeja y en departamentos como Tolima y Meta.

Sin embargo, el alcalde de la capital de Magdalena, Rafael Martínez, aseguró a Semana.com que ese material didáctico se compartió a estudiantes de último grado de bachillerato y docentes de 10 colegios de la ciudad.

"Son los colegios focalizados donde más problemas de embarazos adolescentes hay y donde hay más quejas o denuncias de abusos sexuales. Escogimos los más críticos", afirmó.

Ahora, Martha Trujillo, la gerente de Mavex S. A. S., la empresa que hizo los polémicos kits de educación sexual, habló con Semana.com y confirmó lo dicho por el mandatario local. Según ella, la información de Lila Palacios no es real y está basada en sus creencias religiosas, pues haría parte de la Asociación Colombiana de Colegios Cristianos.

“Esto tiene un trasfondo religioso. Todo lo que dijo ella (Lila Palacios) es completamente falso. Nuestros materiales están diseñados por edades. Y ese, en particular, no era para menores de cinco años (...) Además de eso, nuestros materiales están basados en estudios y, dependiendo de las edades, trata distintos temas: roles de género, abuso sexual...”, dijo.

Al referirse a las imágenes que hacen alusión al abuso sexual, aseguró que su organización trabaja con víctimas de este delito y, después de estudios, se dieron cuenta de que las imágenes deben ser claras para que los jóvenes puedan reconocer el abuso y denunciarlo.

Y es que según el estudio Forensis, de Medicina Legal, el abuso sexual contra los niños se ha incrementado. Por ejemplo, en la primera infancia (de cero a cinco años) las denuncias han aumentado en 12,46 %. En el 88 % de los casos (16.813) el presunto agresor es una persona cercana a los menores, como un familiar, la pareja o expareja, amigo, o el encargado de su cuidado.

“Los religiosos se escandalizan con las imágenes de los materiales, pero no con los abusos sexuales”, puntualizó. 

Frente a la imagen de la mujer viendo sus genitales en un espejo, aseguró que, para ella, no es explícito y cree que las partes íntimas se deberían ver de manera natural.

“Está comprobado que la mayoría de las mujeres crecimos creyendo que en nuestro cuerpo hay algo mal, y eso ha llevado a que las mujeres no reconozcan sus genitales y, por ejemplo, se demoren en identificar enfermedades de transmisión sexual. Esto hay que prevenirlo, pues cada 15 segundos, en el mundo, se infecta de sida una persona de entre 15 y 24 años”, subrayó.

Podría leer: ¿Cómo se enseña sexualidad en otros países?

Por último, Trujillo aseguró que durante casi 18 años su empresa se ha especializado en temas de educación sexual y en la prevención de la violencia intrafamiliar, el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente.

“Nosotros somos reconocidos y tenemos en nuestros clientes a varias secretarías de Educación, a la Presidencia, al Ministerio de Salud, el Fondo de Población de la ONU y Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, entre otras organizaciones internacionales. (...) En Mavex somos profesionales, hay psicólogos, médicos... ”, finalizó.