Home

Nación

Artículo

Hakimullah Mehsud. | Foto: Ishtiaq Mehsud / AP

MUNDO

Habla el líder de los talibanes en Pakistán

Hakimullah Mehsud se encuentra en la lista de los terroristas más buscados por el FBI.

9 de octubre de 2013

El líder talibán, que muchas veces se ha dado por muerto, tenía un año sin hacer apariciones públicas hasta hoy. En una entrevista concedida a la BBC, Hakimullah Mehsud, habló desde posibilidades de negociación con el gobierno pakistaní, hasta la imposición de la Sharia, conjunto de leyes que responde a una interpretación extremista del Corán. “América es una de las razones por las que recurrimos a la jihad en contra de Pakistán”, dijo en el encuentro.

En esta reunión, negó la responsabilidad sobre los últimos ataques que han azotado al país, afirmando que "la seguridad de los musulmanes, los académicos, las mezquitas y madrasas (escuelas) es nuestro deber sagrado” y declarando como su verdadero objetivo a “América y sus aliados”.

Nawaz Sharif, actual primer ministro de Pakistán, afirmó que están abiertos al diálogo, sobre lo cual Mehsud aseguró que no ha habido ningún acercamiento por parte de este. Entre las principales peticiones de los talibanes están la imposición de la ley de Sharia (consideran que el actual sistema de Pakistán es “anti-islámico”) y el retiro total de los drones (aviones no tripulados) en esta zona.

“El gobierno de Pakistán bombardea áreas tribales con gente inocente por la presión de Estados Unidos…los ataques con drones orquestados por los americanos fueron respaldados por Pakistán”, dijo Mehsud en el encuentro con el periodista de la BBC Ahmed Wali Mujeeb, quien comentó que mientras conducía la entrevista los drones sobrevolaban el recinto ocupado por alrededor de 70 miembros de tribus que recurren a Mehsud para tratar “asuntos internos”.

Los grupos talibanes están concentrados en el noroccidente de Pakistán, en la frontera con Afganistán.

Entre los ataques de los meses de septiembre y octubre (y que se le atribuyen a grupos talibanes) se encuentran el atentado suicida del pasado jueves en contra de un jefe rebelde de una facción rival en el noroeste de Pakistán, en el cual murieron 15 personas tras la explosión de un vehículo y el ocurrido el pasado 29 de septiembre en el mercado público más antiguo de Peshawar, que provocó la muerte de 40 personas y se convirtió en el tercera explosión consecutiva de esa semana.

Hakimullah Mehsud y los talibanes pakistaníes

Tehrik e Talibán Pakistán-TTP- es como se le conoce a la organización de todos los grupos de esta naturaleza en el país. Se conformó en el 2007 con el propósito de hacerle frente a las fuerzas armadas.

Mehsud es conocido por la abducción de 300 soldados pakistaníes en el 2007. En ese momento era el segundo al mando. En agosto del 2009, tras la muerte de Baitullah Mehsud a causa de un ataque con drones, Hakimullah asumió la dirección.

El líder talibán se encuentra en la lista de los terroristas más buscados del FBI, y se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información sobre su ubicación. Según el gobierno norteamericano, en el 2009 Mehsud estuvo involucrado en el bombardeo de una base militar estadounidense en el pueblo de Khost en Afganistán en la frontera con Pakistán.

El gobierno pakistaní no se ha pronunciado al respecto.