Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2019 7:03:00 PM

Habrá toque de queda en todo Bogotá a partir de las 9:00 p.m.

Las autoridades tomaron la decisión de instaurar la medida. Quien sea encontrado en las calles podrá ser capturado. Se retiró la medida de pico y placa.

Habrá toque de queda en todo Bogotá a partir de las 9:00 p.m. La medida de toque de queda se levanta a las 6:00 am del sábado. Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa tomó una decisión definitiva: decretó el toque de queda en toda la ciudad a partir de las 9 de la noche. La alcaldía informó también que el Transmilenio dejará de operar a las 7 de la noche, e hizo un llamado para que todas las personas comiencen a regresar a sus hogares. 

A su vez se anunció que se retira el pico y placa por esta noche y que la medida irá hasta las 6:00am del sábado. Hay dos excepciones en el toque de queda: para la zona aledaña al aeropuerto Eldorado y para los buses intermunicipales identificados que ingresen a la ciudad.

El alcalde aseguró que en Bogotá hay 4.000 soldados apoyando el cuidado de la ciudad, 7.000 policías y hasta el momento se ha registrado 230 personas capturadas. También agregó que en la ciudad no se ha registrado ninguna muerte durante las protestas.

"Lo que estamos enfrentando no es una marcha, no es un cacerolazo. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes destruyendo los bienes públicos y privados de los ciudadanos. Delincuentes, vándalos, que saquean, que roban y que quieren acabar prácticamente con nuestra ciudad", había dicho el alcalde hace unas horas. 

El mandatario explicó que la medida busca proteger a la población. "Hay 1‘600.000 ciudadanos que han validado hoy su tiquete de TransMilenio. La inmensa mayoría de ciudadanos son buenos, trabajadores. No vamos a dejar que una minoría de delincuentes destruya la ciudad". 

Sobre las alteraciones al sistema de transporte, el alcalde aseguró que lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado. "Han dañado 76 estaciones, algunas completamente, y más de 60 buses".  

Bogotá convulsionada 

En horas de la tarde, los bogotanos han sufrido para poder regresar a sus casas de sus trabajos o sus lugares de estudio. En las principales vías de la capital se observan personas que caminan o hacen largas filas en los paraderos trantando de encontrar transporte. 39 vehículos del sistema TransMilenio han sido vandalizados, incluso en el sur de Bogotá, uno bus fue tomado. En las troncales hacia el sur y el occidente de Bogotá las personas han tenido que tomar camiones para lograr movilizarse. Los improvisados desplazamientos se dan en medio de los disturbios y confrontaciones que se están dando en varios puntos.

En el marco de las protestas y disturbios de este viernes se han vivido hechos violentos. Por ejemplo, un grupo de vándalos se robó un bus SITP en Ciudad Bolívar y lo utilizaron para saquear una tienda ARA en el sur de Bogotá. El impresionante video registra el momento en el que el grupo forzó su entrada al establecimiento y la puerta cae sobre algunos trabajadores que estaban intentando contener a los vándalos. Decenas de personas salieron con artículos como bolsas de leche, e incluso televisores. Cuando la Policía llegó, algunas personas devolvieron los objetos robados.

La Autopista Norte de Bogotá también vivió en la tarde del viernes horas de mucha tensión. La operación de TransMilenio tuvo que ser suspendida y quienes se encontraban movilizándose en los articulados han tenido que pararse y andar a pie para llegar a su destino. Muchas de las estaciones de TransMilenio han sido militarizadas y ha comenzado a llegar el Esmad. Los destrozos en este sistema de transporte en la jornada del jueves fueron significativos. El alcalde Peñalosa cuantificó el costo de los destrozos del paro para la ciudad en 20.000 millones.

En la capital del país se viven momentos díficiles. Las autoridades intentan recuperar el control de muchos puntos clave y hay expectativa por nuevas medidas que puedan tomarse. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.