Home

Nación

Artículo

Miles de usuarios pagaron el peaje con incremento
Habría un nuevo peaje para entrar y salir de Bogotá. Estaría ubicado en Bosa. Imagen de referencia. - Foto: Concesión Transversal del Sisga

bogotá

Habría nuevo peaje para entrar y salir de Bogotá, ¿de cuánto sería la tarifa?

El nuevo peaje estaría situado en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país, en los límites entre Bogotá y Cundinamarca.

Hay un verdadero revuelo en Bogotá luego de que en las últimas horas trascendiera que en el marco del proyecto de la construcción de la Avenida Longitudinal (ALO) se está planteando la necesidad de establecer un nuevo peaje para entrar y salir de la capital del país.

El nuevo peaje estaría situado en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país, en los límites entre Bogotá y Cundinamarca. El cobro a cada vehículo se efectuaría en ambos sentidos.

La tarifa del peaje para los automóviles, camperos y camionetas sería de $ 7.600, mientras que para los buses, busetas y camiones, el cobro ascendería a $ 8.100. Este cobro del peaje entraría a hacerse efectivo únicamente cuando ya estén entregados y en operación los tres tramos de la ALO Sur, es decir, la intersección – Río Bogotá, Río Bogotá – Avenida América y el que va entre la Avenida Américas – Calle 13.

Es de recordar que en diciembre de 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS, la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO Sur por un valor total del contrato de $1,1 billones.

Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS está integrada por Concay SA, (25 %) Coherpa SAS (25 %), Pavimentos Colombia SAS (25 %) y Mario Alberto Huertas Cotes (25 %).

Posteriormente, el primero de abril de 2022, en presencia del entonces presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se firmó el acta de firma de la construcción de la ALO Sur.

Mario Huertas firmó el acta de inicio de la ALO Sur.
Mario Huertas firmó el acta de inicio de la ALO Sur. - Foto: Alcaldía de Bogotá

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km, y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar de la infraestructura existente de tres carriles a una de cuatro carriles.

Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá, que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital. La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

El corredor contempla también la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados.

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km y una segunda calzada de 9,5 km.
El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km y una segunda calzada de 9,5 km. - Foto: Alcaldía de Bogotá

Se estima que la duración de pre-construcción dure un año y su construcción cuatro años. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión, que será por 30 años.

Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO Sur están Sibaté, Soacha y Mosquera, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

La plata para mantener congeladas las tarifas de peajes en 2023 saldrá de la reforma tributaria

Los concesionarios de transporte no dejarán de recibir dinero por la decisión del gobierno nacional en congelar las tarifas de peajes en 2023. El pasado 16 de enero, el Ministerio de Transporte manifestó que había sido firmado el decreto que congela las tarifas de peajes para este año y que se ordena no incrementar las tarifas a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Decreto peajes
Decreto peajes - Foto: Foto tomada de Telemedellín y pantallazo decreto peajes

Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado se mantendrán congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y se ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.

Sin embargo, la decisión sí dejó en duda de dónde saldrá la plata para mantener congeladas las tarifas de peajes este año, a lo que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con SEMANA, ya había manifestado que los recursos que compensarán el dinero que dejarán de percibir las concesiones y el Estado, por cuenta de este congelamiento de precios, saldrán del cobro por valorización por carretera en 2024.

Cabe destacar que la decisión le costaría a las finanzas del Estado cerca de 500.000 millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización.

Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el anuncio manifestando que el dinero que dejarán de recaudar las concesiones viales, saldrá de los recursos de la reforma tributaria.

“Eso el Ministerio de Transporte lo acordará y la ANI en particular, pero nosotros en Hacienda pondremos los recursos en la adición presupuestal para poder manejar la congelación de los peajes”, puntualizó Ocampo.