Home

Empresas

Artículo

Avenida Longitudinal de Occidente  la ALO
tramo Sur:
Chusacá, Canoas,  Río Bogotá en operación 
octubre 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Avenida Longitudinal de Occidente la ALO tramo Sur: Chusacá, Canoas, Río Bogotá en operación. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Infraestructura

Consorcio de Mario Huertas se ganó la licitación para la construcción de la ALO Sur en Bogotá por $1,1 billones

La otra firma que buscaba quedarse con la licitación era Prodeoriente SAS del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

13 de diciembre de 2021

Este lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó a Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS, la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente-ALO SUR por un valor total del contrato de $1,1 billones.

Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS está integrada por Concay SA, (25 %) Coherpa SAS (25 %), Pavimentos Colombia SAS (25 %) y Mario Alberto Huertas Cotes (25 %).

En el proceso de licitación estaba compitiendo también Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS, del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Vale recodar que el 30 de noviembre se realizó la apertura de los sobres y se realizó la evaluación económica del proceso donde arrojó en primer puesto a Prodeoriente con 990 puntos y en el segundo puesto a Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS con 919 puntos.

No obstante, una vez determinado los puntajes, se entró a revisar si el originador del proyecto, que es Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS, se encontraba en las circunstancias previstas en la Ley en el pliego de condiciones, para acceder a la posibilidad de mejorar la oferta. Así las cosas, el originador radicó el documento de mejoramiento de la oferta el dos de diciembre.

Con la nueva propuesta, Prodeoriente quedó con un puntaje de 929 puntos y Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS con 1.000 puntos.

Es de recordar que Prodeoriente S.A.S está constituida como una sociedad por acciones simplificada y se dedica a la construcción de carreteras y vías de ferrocarril.

“Seguimos cumpliendo con los compromisos adquiridos por el presidente Iván Duque Márquez de concluir y avanzar en proyectos de infraestructura de transporte concesionado, que buscan exclusivamente mejorar la movilidad, generar empleo, aumentar la competitividad y atraer más inversión para el país”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles.

Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital. La iniciativa incluye también la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

El corredor contempla también la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados.

Se estima que la duración de pre-construcción dure un año y su construcción cuatro años. Dentro del proceso de estructuración, se estima tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión que será por 30 años.

Entre los municipios que más se beneficiarán con la puesta en marcha de la ALO SUR están Sibaté, Soacha, Mosquera al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.