Las nuevas tarifas ya se aplican en las vías del Eje Cafetero
El incremento en los peajes se basan en el IPC | Foto: Cortesía Concesión Autopistas del Café

Transporte

La plata para mantener congeladas las tarifas de peajes en 2023 saldrá de la reforma tributaria

El decreto que puso en firme la medida fue firmado el pasado 16 de enero.

19 de enero de 2023

Los concesionarios de transporte no dejarán de recibir dinero por la decisión del gobierno nacional en congelar las tarifas de peajes en 2023. El pasado 16 de enero, el Ministerio de Transporte manifestó que había sido firmado el decreto que congela las tarifas de peajes para este año y que se ordena no incrementar las tarifas a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Decreto peajes
Decreto que reglamentó las tarifas congeladas en cerca de 150 peajes en todo el país con el fin de aliviar el bolsillo de los colombianos por el creciente costo de vida. | Foto: Foto tomada de Telemedellín y pantallazo decreto peajes

Según el Gobierno Nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado se mantendrán congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y se ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.

Sin embargo, la decisión sí dejó en duda de dónde saldrá la plata para mantener congeladas las tarifas de peajes este año, a lo que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en diálogo con SEMANA, ya había manifestado que los recursos que compensarán el dinero que dejarán de percibir las concesiones y el Estado, por cuenta de este congelamiento de precios, saldrán del cobro por valorización por carretera en 2024.

Miles de usuarios pagaron el peaje con incremento
La Concesión Transversal del Sisga informó a las 2 de la tarde de este 17 de enero que las tarifas regresaban a los valores del 2022 | Foto: Concesión Transversal del Sisga

Cabe destacar que la decisión le costaría a las finanzas del Estado cerca 500 mil millones de pesos, los cuales saldrían del presupuesto de la nación este año y serían regresados una vez se recupere este dinero gracias a la valorización.

Así las cosas, esto se podría interpretar como una especie de subsidio a los peajes, con el que se busca hacer frente a la disparada de inflación que vive el país desde hace meses.

Por su parte el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó el anuncio manifestando que el dinero que dejarán de recaudar las concesiones viales, saldrá de los recursos de la reforma tributaria.

“Eso el Ministerio de Transporte lo acordará y la ANI en particular, pero nosotros en Hacienda pondremos los recursos en la adición presupuestal para poder manejar la congelación de los peajes”, puntualizó Ocampo.

Y pese a todos estos anuncios, el cobro de los peajes a los conductores ha generado todo tipo de contradicciones. Por una parte, por los aumentos del precio en algunos concesionarios de transportadores en las vías del país, al argumentar que el gobierno nacional no había cumplido con lo anunciado desde la semana pasada, de congelar las tarifas de los peajes. Uno de ellos, Coviandina.

“En cumplimiento al Contrato de Concesión 005 de 2015, a partir del 16 de enero de 2023 se incrementarán las tarifas equivalente al IPC+3% (para las Tarifas Plenas y para la Tarifa Especial Diferencial solo aplicará el IPC)”, manifestó el concesionario Coviandina en su cuenta de Twitter, el pasado 16 de enero.

Cabe destacar que el gobierno ya lo firmó el pasado 16 de enero. Sin embargo conductores en Antioquia denunciaron que en el peaje de Aburrá, más conocido como: el peaje del túnel occidente en Antioquia, siguen cobrando precios elevados por el servicio.

“Este peaje subió cerca del 78 % sus tarifas y unificó sus tarifas de los peajes, además se convirtió en el peaje más costoso para una tractomula en el país y en mundo, pasando a 115.400 pesos del peaje por este corredor vial” manifestó Anderson Quinceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Conductores en Antioquia denuncian cobros excesivos de los peajes
Conductores en Antioquia denuncian cobros excesivos de los peajes | Foto: ATC Transportadores

Y agregó: “esta situación tiene indignados a los transportadores que están generando un bloqueo sobre el peaje y lo más probable es que en el transcurso del día se generan otros bloqueos en otros peajes a raíz de que no se está acogiendo la medida expedida por el gobierno de la República”.

Incluso en las redes sociales también se hizo pública la situación con las facturas de los conductores afectados por el cobro excesivo, “El peaje público más COSTOSO de Colombia y del #mundo. Y eso que hace parte de los que NO tienen que subir tarifas. ESPERAMOS ACCIONES INMEDIATAS Sres @petrogustavo @GuillermoReyGo y que por una sola vez @Supertransporte con @ayda_ospina actúe históricamente”, informó la cuenta de Twitter de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

En el decreto quedó consignado: “A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023, no se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías -INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI”, dice uno de los apartes del decreto.