La comunidad pide un diálogo con el Gobierno nacional para levantar el bloqueo.
La comunidad pide un diálogo con el Gobierno nacional para levantar el bloqueo. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Santander

Bloqueos en la vía que conduce a Bucaramanga con la Costa Caribe por el peaje Río Blanco

La comunidad santandereana pide el retiro de este peaje.

17 de enero de 2023

En una tensa situación se encuentra la movilidad entre la ciudad de Bucaramanga y la Costa Caribe, tras los bloqueos que se presentan desde tempranas horas de este martes 17 de enero por el malestar que se ha generado por el alza en los peajes.

Pese a que el presidente Gustavo Petro echó para atrás el aumento de los estos y amenazó con sanciones a quienes incumplan la decisión, la comunidad de Rionegro, El Playón, La Esperanza y San Alberto, aprovecharon la situación y realizaron una manifestación exigiendo el retiro del peaje en Río Blanco ubicado en El Playón, Santander.

“Si se anuncia un grupo de personas para negociar este pliego de peticiones, levantamos la movilización, pero si se demoran tres días o más, estamos dispuestos a mantener la movilización para que sepan que en el municipio de El Playón nos levantamos porque estamos cansados de incumplimientos”, señaló el líder comunal, Jorge Sierra.

Así mismo, los protestantes reclaman al Gobierno nacional una inversión para la carretera en jurisdicción de ese municipio. “El bloqueo será permanente hasta que el Gobierno venga y nos atienda porque hace 40 años nos tiene abandonados”, agregó el líder.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto y en la zona hay gran presencia de carros represados sin poder movilizarse entre ambas partes. Se espera un diálogo entre los manifestantes y el Estado.

Lo cierto es que la radical postura del mandatario colombiano se dio tras conocer que se actualizaron los precios de los peajes en el país porque el Gobierno nacional no había firmado el decreto que congelaba el incremento de las tarifas. Así lo confirmaron desde varias concesiones como Ruta Costera y Ruta al Mar, quienes operan en la región Caribe.

El peaje de Tuta subió 1.100 pesos
El peaje de Tuta subió 1.100 pesos | Foto: @JotaPeHernandez

A renglón seguido, con la expedición del decreto oficial, queda la duda sobre ¿qué pasará con los precios ajustados? SEMANA consultó con una de las concesiones y dejaron por sentado que tienen que “revisar las condiciones en las que sale el decreto y tenemos que esperar las indicaciones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. Estamos en la obligación de cumplir, así que nos tocaría reajustar las tarifas”.

Aunque todavía no existe una fecha definida para la actualización de los valores, SEMANA conoció que las tarifas tendrán que ser reajustadas a precios del 2022.

Decreto de peajes firmado
Decreto de peajes firmado | Foto: Ministerio de transporte

Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado, se mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que, aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.

Según lo explicado por el ministro Reyes, en días pasados, los 147 peajes son todos aquellos que están a cargo directamente del Instituto Nacional de Vías (34) y por medio de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (113). Así mismo, explicó que aquellos puntos que ajustaron sus tarifas desde el pasado 1 de enero, deberán reversar dicho incremento.

De acuerdo con la legislación nacional, el cobro en los peajes de Colombia forman parte aquellos rubros que se ajustan cada año con base en el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor, que actualmente se encuentra en el 13,12 %, luego de llegar a su punto más alto del último siglo, impulsado, entre otras cosas, por los costos de transporte.

Esta medida no cobija a los peajes departamentales o municipales, es decir, aquellos que están a cargo de las gobernaciones y alcaldías en diferentes regiones, ya que el Gobierno nacional no tiene jurisdicción sobre ellas. De acuerdo con datos de la ANI, actualmente son 27 los que están bajo esta categoría y en todos estos se dará el aumento normal que estipula la ley.