Home

Nación

Artículo

Según la Policía solo hay un caso reportado de una mujer desaparecida.

SANTANDER

“Han estado desapareciendo”: ¿las mujeres corren peligro en Barrancabermeja?

El alcalde y la Policía aseguran que hay un solo caso de una mujer desaparecida y que los mensajes que circulan en las redes son falsos. La Organización Femenina Popular dice que las mujeres serían víctimas de actores armados y que las desapariciones sí estarían ocurriendo sin ser denunciadas oficialmente.

SEMANA
1 de octubre de 2020

El temor se está apoderando de las mujeres de Barrancabermeja, Santander, donde existe una percepción de peligro en las calles porque algunos mensajes en redes sociales advierten que en la ciudad las están raptando: “Desde hace algunas semanas han estado desapareciendo mujeres de distintas edades, incluso algunas han resultado muertas y nadie nos da una respuesta al respecto. Desde hace unos días salió a la luz que unos hombres, en varias camionetas, se desplazan por las calles acosando e intimidando a muchas; algunas, por suerte, han escapado, otras no se sabe”.

¿Qué está ocurriendo? Los reportes oficiales no confirman tal peligro, pero este no se puede descartar por el hecho de no tener cifras de denuncias formales que así lo digan, porque hay que tener en cuenta el subregistro. Según una líder de la Organización Femenina Popular (OFP), que trabaja hace 48 años en el Magdalena Medio, las mujeres sí están en peligro, en algunos casos víctimas de actores armados.

“Tenemos un contexto de violencia, en medio de la pandemia, donde las cifras de violencia contra el cuerpo de mujeres han aumentado. Los actores armados tienen el control del cuerpo de las mujeres, pero se ha desdibujado la estructura de los armados. Antes uno sabía que era la guerrilla o los paramilitares, pero ahora hay muchos, cualquier banda que por cualquier peso violentan a la mujer”, aseguró a SEMANA.

Según las cifras de las autoridades, en la ciudad solo hay una mujer reportada como desaparecida. Su nombre es Lorena González, tiene 21 años y tres hijos menores; fue vista por última vez el pasado 23 de agosto a las 8 de la noche. “Ella salió ese día y dijo: ‘Ya vuelvo’”, dijo a SEMANA un familiar de la víctima, quien además aseguró que Lorena no había recibido amenazas previas.

El alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach explicó, tras las reiteradas denuncias en redes con la etiqueta #SOSBarrancabermeja, que en 2020 ha recibido 28 denuncias por desaparición forzada, pero no considera que se trate de una práctica sistemática. “No existe ningún enlace entre ellos, ni ninguna circunstancia, como se ha denunciado en las redes, que conecten un caso con el otro”.

El alcalde explicó que en la mayoría de los casos “se han encontrado siempre las mismas situaciones: de conflictividad familiar, dificultades económicas”, y que posteriormente las mismas personas han retornado a su casa. “Son casos tanto de hombres como mujeres, incluso de menores de edad”, aseguró.

Sin embargo, la lideresa de la OFP que acompaña casos de mujeres violentadas asegura que los actores armados “las desaparecen y las vuelve a hacer aparecer unas semanas después, y están tan amenazadas que ellas dicen que estaban de paseo o algo así. Sí se vienen dando hechos”, explicó.

Tres organizaciones lanzaron un alerta por mujeres víctimas de desaparición y persecución en Barrancabermeja, Floridablanca y Bucaramanga. “Durante las últimas semanas en Barrancabermeja se han presentado al menos tres casos de mujeres y niñas desaparecidas, como es el caso de: Zharick Dayana Rojas de 14 años, Manuela Flórez Ortiz de 14 años, Ashley Gisel Flórez Ortiz de 12 años, Lorena González Mendoza de 21 años quien presuntamente apareció peso su familia no lo ha declarado públicamente”, se lee en el comunicado de Red Rojo y Violeta, la Corporación Colectivo de Derechos Humanos Tierra de Todos y la Coordinadora 8M.

El alcalde Eljach invitó a las mujeres que se han sentido violentadas a denunciar formalmente y aseguró que recibirían atención oportuna por parte de las autoridades. “Estamos listos para seguir trabajando día y noche de manera incansable. Las mujeres de Barrancabermeja pueden estar tranquilas que nuestras autoridades 24 horas están siempre protegiéndolas”, dijo.

La Policía, por su parte, advierte que los mensajes que circulan corresponden a “cadenas falsas de acuerdo con verificaciones realizadas por la Policía Judicial”. Sin embargo, reconocen que hay una investigación por desaparición en curso, el caso de Lorena González.

Con respecto a las camionetas blancas sospechosas que se advierten en el mensaje, la Policía asegura que “se ha podido establecer que todos estos vehículos son de placa extranjera y no corresponden a vehículos que se movilizan en la región del Magdalena Medio”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio.

Según la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, la situación en Barrancabermeja está siendo monitoreada, hace dos semanas se reunieron con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramínrez, la consejera para la Mujer y la Fiscalía del Magdalena Medio. Aunque asegura que las cifras de violencia sexual e intrafamiliar disminuyeron en comparación a 2019, reconoce que hay muchos casos en las mujeres guardan silencio, por eso invitó a las mujeres a pedir ayuda a la línea 6910980.

“Los delitos de agresiones personales, amenazas sexuales y otros se han venido mitigando allí. No obstante, no quiere decir que no existan y que la violencia no esté disparada,  ya que aumentó en un 21,7 en el departamento. Si vamos a comparar en 2019 con la variación del 2020 la violencia intrafamiliar disminuyó en un -12% y los delitos sexuales un -8%. No obstante en mucho silencio y miedo, porque las mujeres temen que su victimario las asesine y callan, más aún con estos grupos al margen de la ley”, aseguró a SEMANA la secretaria.

La profesora desaparecida

Sin embargo, en el puerto petrolero las alarmas se encendieron desde mitad de año por el caso de la profesora María Angélica Polanco, quien salió de su casa el 17 de julio para no volver. Fue hallada muerta y con signos de tortura en el corregimiento El Llanito, cinco días después.

El mismo gobernador Mauricio Aguilar calificó el caso como un feminicidio. Sin embargo, la investigación todavía no ha arrojado resultados. Su expareja, Arlington Polo Ariza, miembro de la Unión Sindical Obrera, ha dicho públicamente que no está involucrado en el hecho y es inocente.

La zozobra y preocupación de la comunidad se atizó con la desaparición de la profesora Marta Bedoya el pasado 22 de septiembre. Sin embargo, su familia confirmó a SEMANA que ya retornó a su casa.