Home

Nación

Artículo

Entierro de Carlos Pizarro | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

"Hay 30 pruebas contra ex funcionarios del DAS por el magnicidio de Pizarro"

El Procurador Delegado, Gabriel Jaimes, explicó por qué El Ministerio Público decidió vincular a dos ex funcionarios del DAS y al ex director de la Dijin a la investigación.

7 de enero de 2010

La Procuraduría volvió a intervenir para que no precluya uno de los crímenes contra candidatos presidenciales que sacudieron la estabilidad de la institucionalidad a principios de los 90's. Esta vez se trata del asesinato de Carlos Pizarro León Gómez, ex jefe del M-19 y candidato presidencial, asesinado el 26 de abril de 1990, al interior de un avión de Avianca, en plena campaña presidencial.

Desde el año pasado, y en un trabajo conjunto con la Fiscalía, el Ministerio Público ha recogido un acervo de 30 pruebas que vinculan jurídicamente al proceso a dos funcionarios del DAS.

 
Este miércoles se conoció la noticia de que la Procuraduría le pidió a la Fiscalía investigar al ex jefe de inteligencia del DAS, Alberto Romero, y a Jaime Ernesto Gómez Muñoz, detective del DAS que pertenecía al esquema de seguridad de Pizarro, por su presunta partición en el asesinato.
 
Gabriel Jaimes, Procurador Delegado se Asuntos Penales, aseguró en diálogo con RCN Radio que la solicitud de vinculación fue elevada a la Fiscalía General, y agregó que el Procurador Alejandro Ordoñez conformó una agencia especial para evitar la impunidad y contribuir al esclarecimiento del asesinato del ex candidato presidencial.

Escuche a Jaimes quien aseguró que existen cerca de 30 pruebas para justificar la decisión de la Procuraduría.

Jaimes señaló que en un comienzo la investigacipón fue encauzada a encontrar la responsabilidad en el Cartel de Medellín. En este proceso se judicilizó a alias 'El Narco', quien finalmente fue absuelto. Luego se investigó la relación del crimen con el paramilitarismo del Magdalena Medio, donde se vinculó a Carlos Castaño, quién es el único condenado por los hechos, y quien está muerto.
 
Según Jaimes, quien advirtió que el expediente tiene reserva sumarial, ahora surgen detalles que permiten inferir que los ex funcionarios del DAS de esa época tuvieron una vinculación directa.

Así como se vinculó al general Maza Márquez en el proceso de investigación del asesinato de Luis Carlos Galán, la Procuraduría asegura que tiene suficientes elementos probatorios para vincular al general Peláez Carmona, para ese entonces director de la Dijin, al proceso de Pizarro.
 
Jaimes sijo que la Procuraduría espera  que la Fiscalía atienda su solicitud pronto y "se adopte la decisión de vincularlo al proceso, en calidad de autor del asesinato, por su participación directa e inmediata". Escuche la petición de Jaimes.