Home

Nación

Artículo

Claudia López
Claudia López | Foto: juan carlos sierra-semana

BOGOTÁ

“Hay mucho político metiendo plata para mantener la protesta”: la crítica de Claudia López sobre el paro nacional

La alcaldesa sostuvo que el Portal de las Américas se ha convertido “en un ‘desfiladero’ de políticos tratando de lucirse, aunque también tratando de ayudar y entender”.

29 de mayo de 2021

En varias oportunidades, la alcaldesa de Bogotá Claudia López ha destacado que en la capital del país, a pesar de varios actos de vandalismo, violencia, intensas confrontaciones entre la comunidad y el Esmad, intento de saqueos y de quema, no se ha registrado un solo fallecido en el marco del paro nacional y esto, según la mandataria local, se debe a que el Esmad ha intervenido en situaciones necesarias.

En entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, la alcaldesa se refirió a la situación por la que atraviesa la ciudad: “El Esmad ha intervenido 161 veces, Bogotá no ha tenido tragedias en el transcurso del paro porque hemos preferido sacrificar cosas materiales con tal de salvaguardar la vida de los manifestantes”, señaló.

Paro Nacional 28 mayo
En entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, la alcaldesa se refirió a la situación por la que atraviesa la ciudad: " El Esmad ha intervenido 161 veces, Bogotá no ha tenido tragedias en el transcurso del paro porque hemos preferido sacrificar cosas materiales con tal de salvaguardar la vida de los manifestantes”, señaló. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Asimismo, explicó que, en un mes, 800 personas han resultado heridas, “mitad jóvenes mitad policías, eso se produce cuando hay vandalismo, violencia e interviene el Esmad”. Por eso, el llamado de la alcaldesa López es a evitar actos de violencia para que el Esmad no haga presencia en la ciudad. Se deben mantener “las manifestaciones de manera pacífica porque si no hay vandalismo, intento de saqueo o quema no interviene el Esmad y se evitan choques y confrontaciones”.

La alcaldesa comparó la situación de Bogotá con la de la capital del Valle y dijo que la capital del país “no está ni cerca de tener una situación como la de Cali, ya que la ciudad no está bloqueada, no tiene 22 puntos de bloqueo que impiden que entren alimentos. Mientras la mitad de fallecidos en el paro se concentran en Cali, aquí no ha habido una masacre, tenemos solo un caso en investigación”, aseveró.

En ese sentido, dijo que todo el país está “chequeado por el nivel de violencia y aunque Bogotá ha tenido episodios difíciles de violencia, los mismos jóvenes, el gobernador Nicolás García y demás han hecho lo posible para que las cosas no se deterioraran”.

En el Palacio de Justicia de Tuluá había 7.500 procesos. Hay amenazas también contra los edificios judiciales de Buga, Cartago y Cali.
La alcaldesa comparó la situación de Bogotá con la de la capital del Valle y dijo que la capital del país “no está ni cerca de tener una situación como la de Cali, ya que la ciudad no está bloqueada, no tiene 22 puntos de bloqueo que impiden que entren alimentos". | Foto: ap

Sin embargo, en entrevista con ese medio radial, la alcaldesa reconoció que en la capital del país quedan tres puntos críticos en cuanto a desorden público y violencia. De acuerdo con la mandataria, esos puntos son: Kennedy, algunos puntos del sur, Héroes o Suba, “donde hay días que son pacíficos y hay días de enfrentamientos”, comentó.

Frente a la situación por la que atraviesa el Portal de las Américas, uno de los escenarios donde noche tras noche, marchantes se enfrentan al Esmad generando miedo, incertidumbre para los habitantes del sector, la alcaldesa sostuvo que allí “se mezclan muchas cosas: jóvenes en pobreza, jóvenes que no tiene mejor plan que no están estudiando ni trabajando, entonces se volvió un plan de encuentro, pero es una zona en la que alrededor hay tres ollas de narcotráfico: María Paz, Amparo, Corabastos y Patio Bonito”.

En ese sentido, señaló que en ese espacio de movilización hay jóvenes que “quieren socializar y hacer cultura, pero también los de las ollas de microtráfico que aprovechan, meten plata y le pagan a una gente para que vayan, quemen, lancen bombas molotov”.

A manera de crítica y reflexión, la alcaldesa señaló que “hay mucho político metido, las Américas es el desfiladero de políticos, cada uno tratando de lucirse, aunque también de ayudar y entender, pero metiendo plata, no necesariamente para vandalismo, pero sí para mantener la protesta (...) muchos son de la Colombia Humana, entonces eso se mantiene como un espacio de acción política y no solo movilización ciudadana”, concluyó.