Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

EMERGENCIA

Crecida del río Cauca, por contingencia en Hidroituango, tumbó un puente en Valdivia y afectó dos más

El destaponamiento de uno de los túneles del proyecto causó inundaciones y tumbó el puente peatonal Simón Bolívar que comunica con el hospital. Las autoridades piden a la comunidad alejarse de la ribera del río.

12 de mayo de 2018

La contingencia en las obras de Hidroituango generaron afectaciones y alarmas en las comunidades de las riberas del río Cauca. El destaponamiento del túnel auxiliar No. 2 hizo que el caudal aumentara y aquejara sobre todo a Puerto Valdivia, corregimiento Valdivia, en Antioquia.

La situación en la zona este sábado en la noche era delicada. La fuerza del agua y el aumento del nivel tumbó el puente peatonal Simón Bolívar que comunica con el hospital. Dos puentes peatonales más sufrieron daños y decenas de familias fueron evacuadas. El número damnificados no ha sido determinado, según informó EPM.

“Ese puente comunica con el hospital, o sea que está incomunicado. Hay mucha zozobra. Completamente tapó el sector de Tapias y Remolinos y se ve que hay casas destruidas”, aseguró Sebastián Hernández, habitante de la zona a El Colombiano.

El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia había advertido que el destaponamiento en uno de los túneles por la presión del agua generaría el aumento del caudal del río. Y por eso no solo Valdivia se encontraba en alerta sino Briceño, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Consulte: Por contingencia, la hidroeléctrica de Ituango no entrará en operación en noviembre

Habitantes de Valdivia estaban siendo evacuados y las autoridades han recomendado que se alejen de la ribera de los ríos. “Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, debido al destaponamiento de uno de los túneles”, advirtieron el Dapard la Cruz Roja y EPM.

EPM pidió a los pobladores no estar cerca de la orilla del río Cauca ni ingresar a su cauce, mantenerse informados de la situación a través de emisoras locales, prestar atención a los organismos oficiales de emergencias y enterarse de cuál es el punto de encuentro en caso de evacuación.

La central de generación de energía de Hidroituango, que está en proceso de construcción, tuvo problemas desde el pasado 28 de abril cuando en horas de la noche se presentó una "contingencia geológica" en el túnel de desviación del río Cauca, que causó un derrumbe e inició un taponamiento del flujo aguas abajo. Las responsabilidades están por determinarse.

Eso produjo un lento y continuo represamiento que forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

Puede leer: Situación en Hidroituango no afectará el abastecimiento de energía en Colombia

"La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua", expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

La determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

El domingo en la mañana, el Dapard y la Gobernación de Antioquia, estaban entregando ayudas humanitarias a la población evacuada en Valdivia.


Con información de EFE.