Home

Nación

Artículo

La casa de máquinas aguantó la presión del cauce del río Cauca que estuvo pasando por las cavernas durante más de seis meses. | Foto: Cortesía EPM

Nación

Hidroituango: la casa de máquinas aguantó y le da esperanza a EPM

La empresa de servicios públicos de Medellín dio a conocer el estado de la casa de máquinas de su proyecto Ituango que desde hace casi un año se encuentra en crisis, sin embargo todo parece que indicar que la central hidroeléctrica sí generará en 2022.

5 de abril de 2019

Parece que los buenos tiempos vuelven a EPM con su proyecto Hidroituango, que ha estado al filo de la incertidumbre de hace casi un año. La empresa paisa ha entregado información certera a la prensa sobre el estado de la casa de máquinas, que estuvo inundada y sometida a la presión del paso de agua del caudal del río Cauca por más de seis meses, lo que pudo haberla destrozado y, de paso, haber desestabilizado la montaña y echar por tierra todo el proyecto energético.

Pues bien, la casa de máquinas —las cavernas, los túneles, el techo, las paredes— ha sabido mantenerse después del paso del caudal y lo que sigue ahora para EPM es volver a equiparla. En palabras de William Giraldo Jiménez, vicepresidente proyectos generación energía de EPM, volver a la casa de máquinas y encontrarla como está es cómo tratar de organizar una casa después de una inundación: todo sigue en pie pero hay que limpiarla y volver a equiparla porque muchos de los electrodomésticos y muebles se echaron a perder.

Puede leer: EPM, a dar explicaciones en la Procuraduría por Hidroituango.

Aunque todavía no se sabe cuánto valdrá todo el trabajo necesario para recuperar la parte central del proyecto, algunos han calculado que estaría por el orden de los 3 billones de pesos; pero este no sería el único problema, habría que correr porque EPM se comprometió a generar energía en 2022.

La casa de máquinas está en pie, en tanto que la bóveda como las paredes están en su posición y no tienen ninguna afectación estructural; en este momento lo que podemos observar es que ya en el piso, con toda esa agua que estuvo circulando, hay daños en la parte de concretos, pero ya esa es una labor que miraremos cómo lo hacemos para luego planear el seguimiento de montar las turbinas y las máquinas”, dijo Giraldo Jiménez, quien aclaro que dichos daños en el piso no revisten mayor problema.

Hay que recordar que hace unos meses EPM había hecho algunas perforaciones para comprobar el estado del techo y habían encontrado que todo se mantenía en su lugar, como ahora se pudo verificar.

El vicepresidente, señaló que se desconoce por el momento el costo de los daños, pues aún faltan siete metros de altura de agua por evacuar, y será en ese momento cuando se sabrá cómo quedaron las máquinas que estaban en el lugar, que ya estaba equipado en un 87 por ciento cuando EPM se vio obligado a abrir las compuertas. Además, la visita que se hizo este viernes, los funcionarios conocieron el panorama de la caverna norte, se cree que la caverna sur se mantiene en mejores condiciones, sin embargo tiene más sedimentos, barro y rocas.

Le puede interesar: EPM está en deuda con las comunidades: Fernando Carrillo.

Nosotros somos muy optimistas y muy positivos… Esperamos que la próxima semana venga una firma internacional para que podamos mirar (el estado de la casa de máquinas) a través del punto de vista de la patología y hacer un diagnóstico más definitivo de que tratamiento hay que hacerle a casa de máquinas y eso nos dará una medida del costo que pudiera tener”.

Todas las obras marchan bien

Giraldo Jiménez también habló de las otras obras que se realizan en Hidroituango. Aseguró que la presa está en la cota 418 y en la parte derecha se ha llegado a la 420; además se está terminando de pulir la pantalla plástica que corta el flujo de agua, por lo que se espera que se alcance a terminar el muro —llegando a la cota 435— hacia mitad de año, con lo que se construiría la vía que comunica al municipio de Ituango con Puerto Valdivia, que hasta el momento permanece en emergencia roja. Con la vía las comunidades circularán libremente y se levantaría el paso restringido que aplica hoy, además del transporte fluvial que se ha abierto para dar paso entre el Valle de Toledo e Ituango.

Lea también: Exgerente de EPM, Juan Esteban Calle, rompe su silencio.

“El vertedero viene funcionando adecuadamente, funcionó 41 días del 4 de noviembre al 21 de diciembre del año pasado; después del 6 de febrero lo pusimos a operar nuevamente y está operando satisfactoriamente. Estamos hoy entregando 1.200 metros cúbicos por segundo por el vertedero (…) Operando las compuertas del vertedero impedimos que haya crecientes y eventos que lamentar en las comunidades aguas abajo”.

Por otro lado, se está trabajando en el taponamientos del llamado túnel derecho de la GAD, cavernas que llevarán un tapón de concreto de 22 metros para evitar que el río fluya de manera descontrolada aguas abajo y causar nuevas tragedias, una vez esto esté culminado, a Puerto Valdivia regresará la tranquilidad.