Home

Nación

Artículo

EPM aún no tiene el control de lo que pasa en Hidroituango.

Emergencia

Hidroituango: movimientos en la montaña alertan a las comunidades

Desde el sábado 26 de mayo, cuando se presentó un deslizamiento en uno de los túneles de tránsito de Hidroituango, la montaña sufre movimientos de tierra. Aunque este lunes no hubo derrumbes ni desprendimientos, EPM evacuó a su personal.

28 de mayo de 2018

La situación de Hidroituango sigue siendo incierta. Este lunes la señal de uno de los radares que monitorean la ladera de la montaña constantemente, mostró la inestabilidad de la tierra en la misma zona donde el sábado 26 de mayo hubo un desprendimiento. Por tal motivo, se tuvo que evacuar al personal que estaba trabajando en la zona.  

El pánico se expandió aguas abajo del proyecto pues por cadenas de WhatsApp se dijo que la montaña estaba cediendo, lo que sería catastrófico para las comunidades. Sin embargo la versión se ha desmentido y se aclaró que no hubo ningún desprendimiento de tierra, solamente movimiento en el corazón de la montaña.  

Según los comunicados continuos de EPM, geólogos siguen con el monitoreo permanente del macizo, donde este lunes 28 de mayo se detectaron nuevos movimientos. Sin embargo desde la empresa no explican aún qué es lo que sucede en la montaña con exactitud y a qué se debe el movimiento de tierra.

Este lunes, y debido a los eventos del día, en redes sociales EPM volvió a recordar que los habitantes del corregimiento Puerto Valdivia (Valdivia) y del corregimiento de Puerto Antioquia (Tarazá) se encuentran en alerta roja, además de los habitantes de Cáceres que vivan a 200 metros de distancia de las riberas del río. Pese a que más de 5.000 personas se encuentran en albergues, la mayoría de damnificados se quejan porque sus días son inciertos y no parecen ver una pronta solución

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se hizo un llamado para que “la comunidad en general atienda la información oficial que se expide desde esta instancia y no ayude a multiplicar mensajes errados y malintencionados que pueden generar desinformación y zozobra”.

Por otro lado, el derrumbe del sábado 26 de mayo obligó a cerrar el túnel vial por donde se mueven el personal de la obra y los habitantes de Ituango, pues esta vía se ha convertido en una manera de entrar y salir del municipio. Por el momento, se realizan obras para habilitarlo. Según EPM: “Como medida de precaución, sigue cerrado este túnel para el paso de las caravanas desde y hacia la parte urbana del municipio de Ituango. Con tres lanchas se hace el transbordo desde el puente Pescadero, aguas arriba del embalse, con una naviera responsable y cumpliendo con todas las normas de seguridad para el tránsito de personas, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte”.

Hay que recordar que en los momentos más duros de la crisis en el megaproyecto, Ituango estuvo en emergencia por desabastecimiento. Mientras tanto, los obreros de EPM y sus especialistas tratan de recuperar el control del proyecto, que se les salió de las manos hace unas cuantas semanas. Las obras ahora se centran en el lleno prioritario de la presa, subir el muro hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.