Home

Nación

Artículo

Atlético Nacional | Foto: AP

NACIÓN

Hincha de Nacional perdió sus dedos por manipular pólvora

El alcalde de Medellín reprochó el empleo de pólvora y anunció severas medidas para tratar de erradicarla.

4 de diciembre de 2014

Un hincha perdió los dedos de una mano al manipular pólvora el miércoles, en la antesala del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, entre el local Atlético Nacional de Medellín y el River Plate de Argentina.

El percance ocurrió pese a que la alcaldía había desautorizado que se introdujera pólvora en el estadio Atanasio Girardot. El graderío se iluminó con bengalas y juegos pirotécnicos cuando los jugadores del club colombiano saltaron a la cancha, y en ese momento fue cuando resultó herido el hincha, informaron las autoridades.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, reprochó el empleo de pólvora y anunció severas medidas para tratar de erradicarla.

Gaviria, en su cuenta de Twitter, indicó que un aficionado "perdió sus dedos en tribuna norte por manipular pólvora. Esto es inconcebible".

"Los irresponsables que ingresan y utilizan pólvora en el estadio no sólo se afectan ellos mismos sino que perjudican al equipo y la ciudad", indicó.

Los controles supuestamente fueron reforzados pero los hinchas lograron introducir la pólvora a las tribunas.

"Tomaremos acciones drásticas para evitar esto en el futuro", anunció Gaviria. "Necesitamos una ciudadanía responsable cuando asiste al estadio y una policía más contundente en los controles".

Más de veinte quemados por pólvora en lo que va de diciembre

A pesar de las innumerables campañas contra el uso de pólvora y los controles de las autoridades, en lo que va de la temporada decembrina se han reportado 27 personas quemadas por manipulación de estos explosivos en el país, de acuerdo al Boletín Epidemiológico revelado por el Ministerio de Salud.

El reporte indica que entre el primero y el tres de diciembre, se han presentado 14 casos de adultos y 13 de menores de edad.

Para la fecha, Antioquia es el departamento con mayores casos: 13 adultos y 7 niños, lo que representa el 74 % de los casos en todo el país. Los demás accidentes se han registrado en Cauca, Cesar, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.