Home

Nación

Artículo

Decenas de éxitos, novedades, mucho baile, de todo tuvo el Club de Baile 2019. | Foto: David Micolta

Grammy

¡Histórico! El grupo Niche gana su primer Grammy anglo

Por su disco ‘40′, el Grupo Niche gana su primer Grammy anglo en la categoría de Mejor Álbum Tropical.

14 de marzo de 2021

El emblemático Grupo Niche ganó su primer Grammy anglo por su disco ’40′ en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino.

Su actual director, José Aguirre, dijo que “es una recompensa a un esfuerzo y trabajo bien hecho (...). Es un trabajo mancomunado que nos ha dado una recompensa y nos tiene felices”

En la misma categoría Niche competía contra artistas como Jorge Celedón, Víctor Manuelle, José Alberto El Canario y Edwin Bonilla.

La agrupación de salsa fundada en 1979 por el maestro Jairo Valera, alcanzó su popularidad en Colombia en el año 1981 cuando lanzan su álbum ‘Querer es poder’ con su éxito ‘Buenaventura y Caney’.

Tras una gira por Estados Unidos, la agrupación decide asentarse en Cali, para continuar componiendo nuevos álbumes; sin embargo, Niche no alcanzó reconocimiento internacional hasta el año 1984, cuando Jairo Valera compuso y produjo la reconocida canción ‘Cali Pachanguero’.

Desde entonces, la agrupación ha avanzado con velocidad en la industria musical y ha engrandecido su reconocimiento y fans por todo el mundo. Hoy, con emoción tras recibir el premio, los artistas recuerdan con cariño a su fundador Varela, quien falleció en 2012, y agradeciéndole por el sueño.

Músicos del Grupo Niche

Grammy en 2021

Luego de un año que cambió por completo la vida de todos, y en especial que afectó fuertemente a los músicos, obligándolos a cancelar giras, cerrar salas de conciertos, debido a la covid-19, hoy el mundo de la música celebra a sus mayores estrellas en los premios Grammy de este domingo, que buscarán superar un devastador 2020.

La gala será, al igual que otras entregas de premios, un evento parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas, siguiendo las restricciones de la era del coronavirus, que sacudió a la industria y forzó a los organizadores a aplazar la ceremonia.

Sin embargo, como se han anunciado en los últimos días, los shows musicales prometen una gran celebración, y como anunció el vicepresidente ejecutivo de especiales, música y eventos de CBS, Jack Sussman, estarán imperdibles.

Beyonce, cuyas continuas derrotas en las categorías principales han provocado una acalorada controversia, lidera la competencia con nueve nominaciones, seguida de Taylor Swift, Dua Lipa y Roddy Ricch, con seis cada uno.

Su tema “Black Parade”, lanzado en junio en medio de las explosivas protestas contra el racismo a lo ancho de Estados Unidos después de otro caso de violencia policial mortal contra afroestadounidenses, está en liza por los honores de Grabación y Canción del Año.

Sin embargo, muchos críticos consideran que Lipa tiene grandes posibilidades de ganar, luego de que la artista se arriesgara con gran éxito a lanzar un álbum disco bailable en medio de la pandemia.

Taylor Swift, quien lleva cinco años sin obtener un Grammy luego de haber sido la artista mimada de esta ceremonia, suma un puñado de nominaciones por su sorpresivo álbum de cuarentena “Folklore”, un éxito comercial y de crítica.

Taylor Swift
ARCHIVO - Taylor Swift posa en la sala de prensa tras ganar los premios Grammy al álbum del año y mejor álbum pop vocal por "1989", y mejor video musical por "Bad Blood", el 15 de febrero de 2016 en Los Ángeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP, Archivo) | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP

Y el rapero Ricch, quien ganó un gramófono dorado el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también es un candidato fuerte, con nominaciones entre otras a la Canción del Año -que premia a los compositores- por su éxito “The Box”.

Cabe mencionar que Brittany Howard, a medio camino entre el rock y el blues , y quien es más conocida como la voz líder de la banda Alabama Shakes, compite en cinco categorías después de lanzar su exitoso primer álbum en solitario, “Jaime”.

Howard está entre los principales contendientes en las categorías del rock, que por primera vez en la historia de los Grammy están dominadas por mujeres.

También compiten la gran triunfadora del año pasado, Billie Eilish, así como Post Malone, Justin Bieber y el rapero DaBaby.

Pero Megan Thee Stallion, la reina del verano con su éxito “Hot girl summer”, promete ser la sensación. Compite este año por primera vez y sumando cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor Artista Nuevo.

Las acusaciones que ha tenido en los últimos días la premiación

The Weeknd prometió que dejará de someter su música a la consideración de la Academia de la Grabación que organiza los premios luego de que, sorprendentemente, no recibiera una sola nominación a pesar de haber tenido un gran año comercial. Además, mencionó que boicotearía el show.

La superestrella canadiense sigue así los pasos de artistas como Frank Ocean y Drake, que le han dado la espalda a una institución que, según ellos, no premia en la misma medida a los artistas negros ni mujeres.