Home

Nación

Artículo

El periodista Hollman Morris. | Foto: Twitter - @HOLLMANMORRIS

POLÍTICA

El CNE pone los ojos ahora en Hollman Morris

Tras el anuncio de una investigación a Pacho Santos, por presunta violación a la ley electoral, le podría pasar lo mismo al aspirante de izquierda.

18 de febrero de 2015

El pasado domingo 15 de febrero el periodista Hollman Morris publicó en su perfil de Twitter una fotografía en la que aparecía en la plaza de mercado del barrio Candelaria la nueva, en Ciudad Bolívar. “Escuchando sobre economía popular”, escribió. En la imagen, Morris aparece frente a un puesto de verduras acompañado por dos hombres y una mujer que lucían camisetas blancas que dejaban ver una leyenda: “Hollman Morris, ¡Sí podemos, Bogotá!”

La imagen, con la que Morris quería comunicar una de sus actividades, le podría significar problemas para su candidatura. Un día después llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una denuncia formal en la que se señala al exgerente del Canal Capital de estar, presuntamente, violando la ley electoral en lo concerniente a la propaganda política durante las campañas.

Según la denuncia, las camisetas con el eslogan de Morris constituyen un acto de propaganda política en espacio público, que según la ley solo se podrá realizar tres meses antes del día de la votación. Las elecciones son el 25 de octubre, por lo que a la luz de la norma, en teoría, sólo se permitiría este tipo de propaganda a partir del 25 de julio.


Hollman Morris junto a jóvenes que portan la camiseta con el eslogan "Hollman Morris ¡Sí podemos!
Bogotá"
. Foto: @HOLLMANMORRIS

Pero no es la única. La misma denuncia que llegó al CNE documenta la forma como Morris ha hecho actos de campaña en la ciudad y que el Canal Capital, medio de comunicación que maneja recursos públicos de la ciudad, ha hecho menciones a la aspiración política de quien fuera su gerente. En la denuncia se documentan hasta 19 hechos de presunta violación a las normas electorales registrados entre diciembre del año pasado y febrero del presente, en los que Morris ha utilizado el eslogan de Bogotá Humana para hacer proselitismo (Vea la denuncia completa aquí).

La denuncia contra Morris se encuentra en el reparto del CNE que en los próximos días definirá si se abre o no investigación. De hecho, ya hay un candidato a la Alcaldía de Bogotá al que se investiga por esta causa. Es Francisco Santos, del Centro Democrático, por haber puesto una valla en la una de las principales avenidas de la ciudad.

Sin embargo, Semana.com supo que el CNE está muy enredado con esta y otras denuncias de este tipo por todo el país. La ley vigente en materia electoral tiene varias zonas grises en cuanto a los temas relacionados con la propaganda política. Entre otras, no hay claridad si esta norma se aplica a candidatos que pretenden inscribirse por firmas, pues estos tendrían que adelantar su campaña; o los precandidatos que decidan participar en consultas interpartidistas, pues de haberlas, la Registraduría las programó para el 19 de abril.

Se espera que la próxima semana el tribunal electoral emita conceptos para tener claridad al respecto, pues al CNE han llegado centenares de denuncias similares en todo el país. Además, aún no se han definido las denuncias contra Rafael Pardo, candidato a la Alcaldía de Bogotá del Partido Liberal, quien tiene un programa de televisión en el que aborda temas propios de campaña.

Al conocer que una fotografía que puso en Twitter podría suponerle una investigación, Morris reaccionó y aseguró que esta denuncia hace parte de una persecución en contra del movimiento Progresistas de Gustavo Petro, y responsabilizó de ello a las ‘mafias’.

En su cuenta de Twitter, Morris escribió: “En democracia proclamada participativa intentan convertir en delito participar si no se tiene la bendición de las mafias y los apellidos”. Y agregó “no había visto precandidatura tan perseguida, difamada y amenazada. ¡Cómo será cuando seamos candidatos proclamados! La razón: somos progresistas”.

El periodista Morris aspira a ser el candidato de Gustavo Petro y se sometería a una consulta interna con los otros dos precandidatos que han sido ungidos por el alcalde de Bogotá, los exsecretarios Guillermo Jaramillo y María Mercedes Maldonado, esta última estuvo como alcaldesa encargada por 24 horas en mayo del año pasado.