Home

Nación

Artículo

| Foto: A.P.

GENTE

Hollywood sigue siendo machista y racista, según estudio

Un documento de la Universidad de Carolina del Sur reveló las pocas oportunidades de hacer cine que tienen las mujeres, los negros, los asiáticos y los latinos.

4 de enero de 2019

Hollywood no avanza hacia la igualdad de género. Así lo reveló un estudio del departamento Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California que publicó este viernes un informe que realiza cada año sobre el tema.

Este es un documento que se hace desde 2007 y cuyo objetivo es mostrar la brecha que existe entre hombres y mujeres. La opinión pública ha presionado por redes y medios de comunicación que se dignifique y se expongan más los nombres de quienes están detrás de la estresante carrera que significa hacer una película, sobre todo en un sector que se preocupa siempre por sacar rápido y con mayores exigencias que quienes hacen cine independiente.

“Los directores son hombres y blancos”, dice el estudio. Que descubrió que la diferencia es abismal: por cada 22 hombres directores hay tan solo una mujer. El 6 por ciento son negros o afroamericanos y el 3.1 por ciento son asiáticos o asiático americanos. Unas cifras que en definitiva muestran que en la industria que más recauda dinero por hacer cine hay espacios privilegiados dependiendo del color de piel o del género.

El 46 por ciento de los hombres logró hacer su segundo filme, y solo el 17 por ciento de las mujeres logró rodar su segundo largometraje.

Puede leer: Actores de Hollywood ganan más que las actrices… y por mucho

Aunque sí hay datos que cierran la brecha, como que en las 100 películas de 2018 que más dinero recaudaron, el 14% de sus directores fueran negros, lo que significa un aumento del 200% respecto al año anterior. El año pasado solo hubo una mujer negra al frente de una película, Ava DuVernay, quien dirigió A Wrinkle in Time.

En 2016 fue tendencia el hashtag #OscarsSoWhite, una dura crítica a la Academia que el público promovió por la ausencia de directores, actores y actrices afroamericanos. Fue el segundo año consecutivo en el que los premios más prestigiosos del cine no había ni un solo intérprete negro. Curiosamente 12 años de esclavitud fue la última película en la que una actriz recibió la preciada estatuilla antes de que la polémica estallara. En 2018 Jordan Peele fue el primero en ganar el premio a mejor guion original.

En cuanto a la igualdad de género no hubo ningún paso adelante, por el contrario se dieron pasos atrás. Solo el 3,6% de los filmes que más recaudaron en 2018 fueron dirigidas por mujeres: eso significó un retroceso del 7,3% respecto a 2017 y casi ninguna diferencia con respecto al año 2007. De los 1200 filmes estudiados hay 46 directoras. Solo una latina, dos asiáticas, 4 afroamericanas y 36 blancas.

El estudio de la Universidad de Carolina del Sur propone crear políticas de inclusión paras las compañías, fortalecer las acciones colectivas, apoyo sin ánimo de lucro y que las empresas incentiven a entrenamientos y capacitaciones para el personal.

Pero además la desigualdad lo que logra es que menos mujeres se animen a hacer una segunda película. El 46 por ciento de los hombres logró hacer su segundo filme, y solo el 17 por ciento de las mujeres logró rodar su segundo largometraje.

En cuanto a edades el tema no disminuye. Los hombres tienen la posibilidad de hacer una carrera hasta por siete décadas –de los 20 hasta los 80 años-, en cambio, algunas mujeres han logrado extender sus trabajos hasta por cuatro –desde los 30 hasta los 70. El estudio no analizó ninguna película dirigida por una mujer que estuviera en sus veintes.

Le recomendamos: Sofía Vergara es la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos

La revista Forbes sorprendió en 2017 con un listado que publicaba los salarios de los actores y actrices mejor pagados de esa industria. Mark Wahlberg, ganaba en ese año USD 68’000.000 sin contar el pago de impuestos que debe hacer. Emma Stone ganaba USD 43’000.000 menos que Mark Wahlberg, es decir, USD 25’000.000

El estudio de la Universidad de Carolina del Sur propone crear políticas de inclusión paras las compañías, fortalecer las acciones colectivas, apoyo sin ánimo de lucro y que las empresas incentiven a entrenamientos y capacitaciones para el personal. Sin duda, es un trabajo arduo para que la igualdad de género haga parte de la cultura de Holywood y para que el racismo se acabe en la industria que más dinero recauda por hacer cine.